La presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, expresó su respaldo a los organismos electorales y exhortó a la población a respetar la decisión final de estas instituciones.
Vásquez señaló que los organismos internacionales que observan el proceso electoral peruano «han acreditado que las elecciones» y el desarrollo de todas sus etapas «han sido conducidas de manera adecuada».
«Respaldamos la labor de los organismos electorales y pedimos que se respeten la independencia de los mismos. Es fundamental que en este momento podamos llamar a la calma para que la población sienta que tiene que respetar la decisión de estos organismos electorales”, indicó a RPP.
En ese sentido, aseguró que los procesos de pedidos de nulidad forman parte del sistema democrático; y añadió que no existe ningún indicio de fraude.
«Para un fraude debieron acreditarse maniobras en todo el país, para modificar la elección o de alguna manera evitar que la gente que votó por una opción haga efectivo su voto; y eso creo que no se ha suscitado”, afirmó.
Asimismo, Mirtha Vásquez se mostró a favor de la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de dejar sin efecto la ampliación del plazo de pedidos de nulidad.
«Es verdad que en procesos judiciales y legales tiene que primar un principio de flexibilidad para el acceso a la justicia, pero particularmente en el derecho electoral lo que tiene que primar es la seguridad jurídica. (…) Se tienen que respetar los plazos, no se puede dilatar el proceso de las elecciones de manera indefinida”, añadió.
Por último, la presidenta del Congreso señaló que es importante que se resuelvan todos los recursos presentados por Fuerza Popular y Perú Libre, con el objetivo de dar legitimidad a la proclamación del siguiente presidente de la República por parte del JNE.
Foto internet-medios/ Video RPP