«Lo que no te mata, te fortalece«, comentó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, como reflexión al referéndum que aprobó la salida de Inglaterra de la UE y sacudió las bolsas de Europa y el mundo, entre otras consecuencias económicas.
Donald Tusk trató de mostrarse optimista pese a lo que muestran los indicadores políticos y económicos y dijo creer que la Unión Europea podría salir fortalecida por el abandono del Reino Unido.
El presidente del Consejo Europeo, quien representa a los 28 líderes nacionales de la Unión Europea, se refirió de esta manera al histórico abandono que el Reino Unido hizo del bloque continental con una frase que podría volverse un bumerán si la experiencia británica se extendiera al resto de los países.
«No hay manera de predecir todas las consecuencias políticas de este evento, especialmente para el Reino Unido», afirmó el dirigente tras señalar que no era momento para realizar «reacciones histéricas».
Tusk manifestó además que la idea es respetar la decisión británica y reducir el bloque a 27 naciones integrantes.
El dirigente continental participará de una reunión de urgencia el próximo miércoles entre Angela Merkel (Alemania) y Francois Hollande (Francia), para tratar de establecer una estrategia común para evitar nuevas fugas y cimbronazos en la estructura de la UE. «Estamos determinados a mantener nuestra unidad en 27», subrayó.
Lo que todavía no sabe -como él mismo reconoció- es cuán fuerte puede ser el golpe y si finalmente lo fortalecerá o constituirá una amenaza mortal para el bloque. (ECHA – Agencias)