El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, se mostró favorable a otorgar un pago en efectivo a los ciudadanos que cumplan de forma oportuna y responsable con la función de miembros de mesa.
En referencia a la propuesta formulada, en ese sentido, por la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE), consideró que esta contraprestación sería un estímulo importante para que el miembro de mesa llegue puntual y debidamente capacitado a las elecciones.
“Hay que darle más importancia a lo que es ser miembro de mesa, porque no es sencillo. Hay que ver la forma de incentivar la participación de estos ciudadanos, que son un elemento fundamental en el éxito de todo proceso electoral en la parte operativa”, mencionó Francisco Távara.
Recordó que, en una anterior oportunidad, gracias a la cooperación internacional, se otorgó en el Perú una contraprestación económica a quienes cumplieron con ser miembros de mesa, lo que en ese momento sirvió de incentivo para desarrollar esa labor.
En ese sentido, el titular del Jurado Nacional de Elecciones consideró importante que el nuevo Congreso pueda “tomar cartas en el asunto” y hacer realidad este planteamiento, además de mejorar el refrigerio de los miembros de mesa que participan en una elección.
De la misma forma, Francisco Távara se mostró de acuerdo con la iniciativa de la ONPE para que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) disponga que el lunes siguiente a una jornada electoral se otorgue un día de descanso no compensable a quienes resultaron miembros de mesa titulares y suplentes.
Video: ONPE