BERLÍN.- Ante el parlamento de Alemania, el presidente francés , Emmanuel Macron , y pidió una Europa «más fuerte y soberana, para evitar el caos mundial«, durante un acto en conmemoración de las víctimas de la Primera Guerra Mundial.
“El ‘milagro alemán’ fue un intento de resurgir bajo los ideales de libertad y emancipación social, y en esta resurrección estoy orgulloso de que Francia haya jugado un rol», enfatizó.
Macron viajó a Berlín una semana después de conducir las conmemoraciones en París por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.
El mandatario galo destacó este domingo el rol de su país en la «resurrección» de Alemania durante su discurso ante los parlamentarios alemanes y la canciller Angela Merkel reunidos en el Bundestag, una semana después de conducir en París los festejos en el centenario de la firma del armisticio, ocurrido el 11 de noviembre de 1918.
«Nada los forzó a invitar al presidente de Francia a este evento, porque la memoria de la Primera guerra Mundial, donde murieron más de dos millones de alemanes, es aún más dolorosa aquí», dijo Macron en este Día Nacional de Duelo (Vokstrauertag).
«Ningún otro pueblo ha mirado a su historia con tanta sinceridad para extraer las lecciones. Alemania no ha, sin embargo, renunciado a ser ella misma. El ‘milagro alemán’ es su intento de resurgir bajo los ideales de libertad y emancipación social, y en esta resurrección estoy orgulloso de que Francia haya jugado un rol, porque siempre ha estado al lado de Alemania», explicó.
«Por dos siglos nuestras naciones fueron los catalizadores de las principales guerras mundiales. Hemos decidido llegar a una paz sostenible, compartiendo y cooperando cuando antes entramos en conflicto. Lo que nos une es más importante que lo que nos separa», agregó.
Macron destacó el «sentimiento europeo» que existe entre líderes de empresas e instituciones en todo el continente, y aseguró que existe una «responsabilidad francoalemana» para hacer a Europa «más fuerte y soberana para evitar el caos mundial» aumentando su colaboración en defensa, especialmente luego de que el presidente galo sugiriera la posibilidad de crear un «ejército europeo» para hacer frente a las amenazas del futuro. (ECHA- Agencias)