El presidente Ollanta Humala, el pasado 8 de julio desveló un busto de bronce en su honor que levantó la municipalidad distrital de Oyolo, en la provincia de Páucar del Sara Sara, región Ayacucho; donde igualmente participó de la inspección de diversas obras de mejoramiento vial en esa zona.
El Mandatario llegó hasta ese lejano pueblo de Oyolo, por ser tierra natal de su padre, don Isaac Humala Núñez. Lo hizo en compañía de su esposa, la primera dama Nadine Heredia y José Urquizo Magia, el congresista cercano colaborador de la familia Humala-Heredia.
Así luce el busto de bronce del pdte Humala, en la plaza del distrito ayacuchano de Oyolo, tierra de sus ancestros pic.twitter.com/OrgGD49QrX
— Pedro Yaranga (@Pedro_vrae) July 14, 2016
Historia de los Humala
Oyolo, no solo es la tierra de don Isaac Humala, sino también de sus padres y abuelos. Aunque los pobladores de esa tierra del sur de Ayacucho, recuerdan a los Humala, como gamonales y terratenientes.
La historia registra que en 1931 se produjo una masiva revuelta de indígenas, quienes desde pueblos tan alejados descendieron hasta Oyolo, para revelarse contra los opresores Humala, por ser abusivos y déspotas.
A raíz de esta revelación, los padres y abuelos de don Isaac Humala, se vieron obligados abandonar Oyolo, y junto a sus colaboradores cercanos se trasladaron hasta el pueblo de Cora Cora, capital de la provincia de Parinacochas. Entonces, recién en ese pueblo habría pasado parte de su niñez don Isaac Humala.
Varios libros de escritores de la zona registran como un hecho histórico, la rebelión campesina contra los Humala, que lograron despojar de sus tierras, según antiguos pobladores, fueron expulsados por abusivos. Mientras otras versiones señalan que los campesinos habrían sido instigados por otros vecinos, con el fin de quedarse con su hacienda.
Sin palabras
… si sera cierto … por como operan los medios no es creible la historia … sino porque los pobladores le han echo el busto …