El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lamentó hoy la falta de ídolos de verdad en el fútbol de Brasil y destacó al argentino Lionel Messi como ejemplo a ser seguir por los jóvenes. «No es posible que Messi no sirva de ejemplo a otros jugadores brasileños. Un tipo de 36 años, fue campeón del mundo y ganó el Balón de Oro”, afirmó Lula en su habitual programa de los martes Conversando con el Presidente.
Para Lula, el jugador argentino debería ser inspiración para el joven talento “que aparece en la televisión, que la gente piensa que va a ser crack y dentro de poco desaparece”.
Destacó la cantidad de goles marcados por Messi y el portugués Cristiano Ronaldo.
“Es absurdo ver a Cristiano Ronaldo en Arabia Saudita en 43 partidos marcar 40 goles. Es más que todo el equipo de Corinthians en dos campeonatos. Me entristece ver a Messi en Estados Unidos, en 43 partidos hacer 30 goles y ganar otra vez el Balón de Oro, con 36 años de edad”, refirió.
En opinión del exdirigente obrero, el país no consigue más crear buenos jugadores. “¿Hace cuántos años que Brasil no tiene un ídolo de verdad? Sigo pensando en la selección de 1970 (conquistó el tricampeonato mundial), del 2002 (se alzó con el título por quinta vez)”, indicó.
Señaló que “la última gran selección fue la del 2006, que perdimos, yo diría, por un accidente. No debería haber perdido porque era muy buena”, aseguró.
Admitió que “van 22 años que la gente no gana nada. De la manera que está, de la manera que la gente ve jugar las otras selecciones y la brasileña, si la gente no toma conciencia que necesitamos mejorar, ser más serio y responsable, vamos a pasar más tiempo sin ganar un título, y el título cuenta mucho”, apuntó.
Recordó que “nos quedamos de 1970 a 1994 (año del tetracampeonato) sin ganar. Tuvimos selecciones extraordinarias en 1982 y 1986, pero que no ganaron”, recalcó.
Lula criticó además la venta prematura de talentos del fútbol brasileño a otros países.
“A veces me pongo triste porque en Brasil la molecada (muchachada) se vende con 15, 16, 17 años y después la gente compra al tipo jubilado ya, con 36, 37 años. Si bien hoy la preparación física permite que las personas jueguen pelota un poco más”, evaluó.
Reconoció que “quien quiera ganar la Bola de Oro tiene que ser profesional, tiene que dedicarse, no combina con juerga, con velada. Ser profesional significa dedicarse, ser ídolo, ser ejemplo. Si usted no es ejemplo, usted no sirve para mucho. Brasil tendrá que mejorar mucho”, subrayó.
Lionel Messi gana su octavo Balón de Oro y Bonmatí el tercero para España
Fuente y foto Prensa Latina