El mandatario Martín Vizcarra se disculpó con el país luego de la difusión de los audios, protagonizados por su exasistente Karem Roca y advirtió que hubo “traición de alguien de mi entorno cercano”.
“Debo decir que lo que hay aquí es la traición de alguien de mi entorno cercano. Me genera tristeza y, además de la decepción, lamento decir que esto es una situación de índole personal que ha trascendido a la escena política y ha sido aprovechada por personajes oscuros”, expresó.
El mandatario demandó una investigación respecto al contenido de los audios propalados en el Congreso, pese a lo fantasioso e irreal de lo dicho en ese material y se mostró dispuesto a ofrecer una declaración ante la fiscalía desde ahora y no cuando acabe su mandato.
“Pido a las entidades competentes que pese a lo fantasioso e irreal que esto parece, se realice una investigación contrastando la versión de lo dicho para que se determine, a través de las instancias formales la falsedad de estos testimonios”, recalcó el gobernante.
El gobernante añadió que sectores interesados hicieron circular y entregaron a los medios de comunicación un conjunto de audios, materiales que el Ministerio Publico deben corroborar e investigar.
“En lo que respecta a mí, por mi investidura, debería corresponder procesarme después de concluido mi mandato, pero como ya lo he dicho, estoy dispuesto a dar todas las declaraciones de todo lo que requiera la Fiscalía ahora y no cuando culmine mi mandato”, puntualizó el jefe del Estado.
«Que se investigue, la verdad saldrá a la luz y todo se aclarará, no se puede manchar honras y quedar impune, yo sigo aquí con la frente en alto, no voy a renunciar», remarcó el presidente.
Presidente Vizcarra promulgó ley que impide postular a sentenciados
Tras ratificar estar abierto a las investigaciones, así como todos los que pertenecen al Ejecutivo, dijo que no existe ningún delito ni nada ilícito en lo propalado y visto en los audios presentados.
Al respecto, el presidente informó que el Despacho Presidencial decidió cortar el vínculo laboral con Karem Roca.
El jefe de Estado consideró además que se debe investigar quiénes estuvieron detrás del «complot» en contra de su gobierno.
“¿Quién es Fabio Noriega y a quién responde? ¿Quiénes están detrás de este complot, cuyos hilos parecieran conducir al mismo presidente de la Comisión de Fiscalización? ¿Quién ha querido usar estos argumentos para vacar al presidente de la República, sin ser esta una causal de vacancia y ha llevado al propio presidente del Congreso por este camino?”, cuestionó el mandatario.
A Fabio Noriega se lo sindicó en un primer momento como el abogado de Karem Roca.
El presidente recordó que al congresista Edgar Alarcón, a cargo de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, lo ha denunciado constitucionalmente la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por presunto peculado doloso, cohecho pasivo, así como enriquecimiento ilícito.
Martín Vizcarra precisó que el Ejecutivo presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional para que sea “el máximo intérprete” de la Carta Magna “el que establezca cómo debe ejercer el Congreso la causal de vacancia presentada en mi contra”.
“Nuestra defensa es la defensa del orden constitucional”, expresó.
Denuncia conspiración
Sobre la llamada del presidente del Congreso, Manuel Merino, a los altos mandos de las Fuerzas Armadas el mandatario aseguró que se trata de “conspiración”.
“¿Por qué el presidente del Congreso ha tratado y se ha comunicado con altos mandos militares, incluso, planeado pseudos gabinetes de quienes asumirían después de mi vacancia? Eso es conspiración señores”, advirtió.
Dijo confiar en que las verdaderas fuerzas democráticas no permitirán que esto suceda.
Foto Flickr/ Video RPP