JERUSALÉN.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se reunió hoy en Cisjordania ocupada con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, e instó a «seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales» con ese país.
El mandatario palestino llamó además a «superar los obstáculos que se interponen» entre sugobierno y Washington, según informó hoy la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
«El presidente enfatizó la necesidad de detener las acciones unilaterales israelíes que socavan la solución de dos Estados y a implementar los acuerdos firmados por ambas partes, con el fin de comenzar un proceso político real», agregó Wafa.
Entre las acciones unilaterales sobre las que alertó Abás se incluyeron la construcción de asentamientos, los ataques de colonos israelíes contra palestinos y la expulsión de residentes palestinos de barrios de Jerusalén, entre otras.
Sullivan, por su parte, reiteró el compromiso de Estados Unidos por la solución de dos Estados y dijo que es necesario que las partes tomen acciones conjuntas que permitan avanzar hacia la paz y estabilidad de la zona.
El vínculo entre la ANP y la Casa Blanca se vio severamente dañado durante la presidente de Donald Trump y se reestableció con la llegada del actual presidente estadounidense, Joe Biden, quien aún no ha cumplido su promesa de reabrir el consulado para palestinos en Jerusalén, cerrado en 2019.
El encuentro tuvo lugar en el palacio presidencial de la Muqata, en la ciudad cisjordana de Ramala, parte de una visita de Sullivan a la región, donde entre ayer y hoy se reunió también con varios líderes israelíes, incluido el primer ministro, Naftali Benet, el presidente, Isaac Herzog, y los ministros de Defensa y Exteriores, con quienes abordó sobre todo las negociaciones sobre el pacto nuclear con Irán. EFE