BARCELONA/España.- El presidente de gobierno regional de Cataluña, el independentista Joaquim Torra, advirtió hoy de que no aceptará una sentencia que no sea la libre absolución en el juicio que sentará en el banquillo a los políticos encausados por el proceso secesionista en esa comunidad autónoma.
Torra ofreció hoy una conferencia en la que recalcó que «en ninguna democracia del mundo puede ser delito poner urnas», por lo que «no nos resignamos a unas sentencias injustas que sólo traerían más dolor, más conflicto, más represión. Sobre humillaciones no se construirá nunca nada».
«Personalmente no puedo aceptar ni aceptaré ninguna sentencia que no sea la libre absolución. Llegado el caso contrario, si se diese el caso de que la sentencia no fuese la libre absolución de los procesados, estudiaré qué decisiones hay que tomar y me pondré a disposición del pueblo de Cataluña, a través de sus representantes legítimos en el Parlamento», remarcó.
El presidente regional catalán señaló que la decisión que tome será comunicada a los representantes catalanes en el Congreso y el Senado español y el Parlamento Europeo, para que «actúen con fidelidad al mandato del pueblo de Cataluña».
Desde que el 27 de octubre del 2017 el Parlamento autonómico catalán declaró la independencia de Cataluña permanecen en prisión preventiva a la espera de juicio nueve líderes independentistas catalanes, entre ellos Oriol Junquera, que fue vicepresidente del Ejecutivo del expresidente catalán Carles Puigdemont, en Bélgica tras huir de la justicia española.
Todos han sido trasladados desde cárceles en Madrid a otras de Cataluña para acercarlos a sus familias.
El nuevo gobierno español, encabezado por el socialista Pedro Sánchez, en el poder desde hace apenas tres meses, abogó por el diálogo con el Ejecutivo catalán, siempre en el marco de la legalidad.
Este lunes Sánchez puso sobre la mesa la posibilidad de que se celebre en Cataluña un referéndum sobre un nuevo Estatut (la norma institucional que regula la autonomía y los márgenes del autogobierno de esa comunidad autónoma), pero no sobre la independencia.
Sin embargo hoy Torra hizo un llamamiento solemne al gobierno español para acordar un «referéndum vinculante y reconocido internacionalmente», como hicieron los gobiernos británico y canadiense con los procesos secesionistas de Escocia y Quebec, respectivamente.
El presidente regional catalán ofreció además una mano abierta al Estado español para dialogar, negociar y encontrar «conjunta y bilateralmente» una solución al conflicto en Cataluña, que, dijo, «no renunciará nunca a su derecho de autodeterminación».
EFE