El presidente, Francisco Sagasti, tomó la mañana de hoy juramento a Óscar Ugarte Ubilluz como nuevo ministro de Salud, en ceremonia desarrollada en Palacio de Gobierno.
El nuevo titular de Salud, quien reemplaza en el cargo a Pilar Mazzetti, se desempeñó en este portafolio en una primera ocasión entre octubre de 2008 a julio de 2011. Entre enero y diciembre del año 2002 fue viceministro de Salud
Ugarte Ubilluz es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Mágister en Gestión de Políticas Públicas, por la Universidad de Barcelona de España.
Además, ha sido asesor de diversos proyectos e iniciativas vinculadas al sector salud, promovidas por Desco y USAID, desarrollados entre 1997 y el 2008.
El nuevo ministro se desempeñaba como gerente de Operaciones de EsSalud. Mientras desempeñaba este cargo el año pasado, sufrió el covid-19 y estuvo internado varios días.
Antes, en RPP el presidente resaltó que el nuevo ministro tenga experiencia en el sector Salud, por lo que se tuvo en cuenta para su designación.
El mandatario destacó, ademas, que Óscar Ugarte aceptara desempeñar el cargo «pese al poco tiempo que queda por delante», toda vez que el gobierno de transición que él encabeza, cesará en sus funciones el 28 de julio próximo.
Consultado sobre por qué se ha convocado al mencionado médico en reemplazo de la renunciante Pilar Mazzetti, hizo mención a una conversación que en la víspera sostuvo con el entrenador de la selección nacional de fútbol, Ricardo Gareca, sobre las complicaciones derivadas de reemplazar a jugadores dentro de un equipo,
«Cuando estamos en situación de crisis, lo que se trata de hacer es traer a un jugador experimentado, al que uno conoce, que puede integrarse rápidamente y que puede trabajar en conjunto», señaló, añadiendo que, en el plano del sector Salud, Ugarte tiene estas características. A esto se suma haber padecido el covid-19, indicó.
En su opinión, Ugarte, quien desempeñó el cargo de ministro del sector entre 2008 y 2011, «será un digno reemplazante de Pilar Mazzetti, a quien los peruanos deberíamos estar agradecidos».