ANKARA.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó este viernes al gobierno de Alemania de «dar cobijo a terroristas» y dijo que un periodista germano encarcelado no solo es separatista kurdo sino también «agente germano».
Sus declaraciones se producen luego de que las autoridades alemanas anularan tres mítines de apoyo a la reforma constitucional en Turquía, una iniciativa que arroga más poder al presidente Erdogan y que será sometida a un referéndum el 16 de abril.
«Le impiden hablar a mi ministro de Justicia, a mi ministro de Economía. Yo mismo debía hablar por videoconferencia», dijo Erdogan.
El presidente turco acusó a Alemania de tolerar las reuniones de separatistas kurdos calificados por Ankara como terroristas.
«Deberían ser juzgados por ayudar y dar cobijo a terroristas», afirmó Erdogan.
El arresto del periodista germano, Deniz Yücel, incrementó las asperezas diplomáticas entre Alemania y Turquía.
La anulación de los mítines en Alemania despertó furibundas críticas en Turquía contra Berlín, pese a que el gobierno federal niega estar implicado en estas decisiones tomadas por las autoridades locales.
Los cruces entre Berlín y Ankara son constantes desde el fallido golpe de Estado de julio en Turquía, pero la relación desmejoró por completo tras el arresto el martes por «propaganda terrorista» del corresponsal germano-turco en Turquía del diario alemán Die Welt, Deniz Yücel.
En su discurso, Erdogan presentó a Yücel como un «agente alemán» y «representante del PKK», el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, organización considerada «terrorista» por Ankara, así como por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
La canciller alemana, Angela Merkel, que criticó la detención, dijo este viernes que era «apropiado de su parte criticar los atropellos a la libertad de prensa» en Turquía.(ECHA- Agencias)