ANKARA.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llamó por teléfono a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para darle detalles sobre el atentado que acabó hoy lunes con la vida del embajador ruso en Ankara, informó el portavoz de la presidencia turca.
Recep Tayyip Erdogan «llamó al presidente ruso y le dio información sobre el ataque», dijo el portavoz presidencial Ibrahim Kalin, según recoge la agencia de noticias Anadolu.
El embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, murió en una galería de arte de Ankara después de ser tiroteado por un agente de policía turco de 22 años, según el alcalde de Ankara, Melih Gokcek.
Recep Tayyip Erdogan, llamó y Vladimir Putin han conversado en los últimos días en varias ocasiones para impulsar un alto al fuego en Alepo que permitiera la evacuación de civiles del sector este, bajo asedio de las fuerzas gubernamentales sirias.
Mientras el embajador ruso era asesinado, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavucoglu, viajaba en avión hacia Moscú, donde se reunirá este martes con sus homólogos de Rusia, Serguei Lavrov, y de Irán, Mohammad Yavad Zarif, para analizar la frágil tregua en Alepo.
Según indicaron fuentes diplomáticas turcas al diario Hürriyet, Çavucoglu y Lavrov ofrecerán este martes una rueda de prensa conjunta en la capital rusa.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores de Turquía, este «deleznable acto terrorista» no debe «ensombrecer» la amistad entre Rusia y Turquía.
Las relaciones entre Turquía y Rusia estaban en pleno proceso de normalización después de haberse deteriorado por el derribo de un cazabombardero ruso en noviembre de 2015 por las fuerzas aéreas turcas cerca de la frontera con Siria.
Rusia impuso sanciones económicas a Turquía, pero las disculpas de Recep Tayyip Erdogan por el derribo y la solidaridad mostrada por Rusia con el Gobierno turco por la intentona golpista del pasado julio abrieron las puertas al deshielo.
El autor del atentado, que fue abatido por agentes turcos, nació en 1994 en la ciudad de Soke, en la provincia de Aydin, en la parte occidental del país.
El supuesto atacante, identificado como Mevlüt Mert Altintas, se graduó de la escuela de policía de Esmirna (oeste del país) en 2014, agregó el diario Yeni Safak, cercano al Gobierno islamista de Turquía.
«¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria! A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad. ¡Vuelvan, vuelvan! Todos aquellos que compartan esta opresión y tortura pagarán por ello», exclamó el hombre tras disparar varias veces contra el diplomático ruso.
El embajador ruso tenía 62 años, estaba destinado en Turquía desde 2013 y era un experimentado diplomático con más de 35 años de carrera.
Karlov estaba casado, tenía un hijo y en su larga carrera como embajador estuvo también destinado en Corea del Norte y en Corea del Sur.
EFE/ Foto internet-medios/ Video Euronews