BUENOS AIRES (Argentina).- Los presidentes de Argentina y Bolivia, Alberto Fernández y Luis Arce, respectivamente, manifestaron hoy su preocupación por la situación en Perú y abogaron por el respeto a la democracia en ese país.
En conferencia de prensa tras un encuentro en la Casa Rosada, ambos mandatarios denunciaron los intentos de la derecha de vulnerar los derechos y el orden en ese país.
Quieren arrancar en las calles lo que no ganaron en las urnas. Lamentamos ese hecho. Hay que respetar la democracia y el voto del pueblo peruano, afirmó Arce.
Por su parte, Fernández indicó que, como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, llama la atención de la región y sus líderes sobre lo que sucede en esa nación.
Intentaron destituir al presidente Pedro Castillo más de una vez y no consiguieron en el Congreso los votos necesarios para hacerlo. Cuando fracasaron, generaron un clima social que está poniendo en crisis la institucionalidad y la democracia, apuntó.
“Nos preocupa también la pérdida de vidas humanas. No queremos que eso pase, añadió.
Durante los últimos días, grupos de ultraderecha causaron destrozos en calles y locales oficiales de Lima.
Organizaciones opositoras como La Resistencia y exmilitares, que participaron en una marcha de miles de personas convocadas por Internet para protestar contra un toque de queda, causaron disturbios y ataques a la policía durante varias horas.
Los manifestantes apedrearon a los oficiales que les impidieron el paso al Parlamento, donde se encontraba el ´presidente Castillo en una reunión con líderes congresales.
Fuente y foto PL