MADRID.- El jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente regional de Cataluña, Quim Torra, iniciaron su etapa de diálogo en La Moncloa, sin renunciar a sus diferencias con la puesta en marcha de la comisión bilateral Estado-Generalitat.
Este es el panorama que dejó en la víspera la reunión bilateral en la que hubo algunos momentos de tensión, según los independentistas, y de vivo debate, para el Gobierno central.
https://www.youtube.com/watch?v=_5uXSY19IYU
Torra defendió la autodeterminación y Sánchez el autogobierno, pero el primero no pidió pactar un referéndum ni el segundo ofreció la reforma constitucional, tras reavivar la comisión bilateral, inactiva desde 2011.
Una crisi política requereix una solució política. Aquesta reunió és un punt d'arrencada constructiu per a la normalització de les relacions. pic.twitter.com/l60yTYPjVr
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 9, 2018
El diálogo como un fin en sí mismo fue la máxima con la que se quedan los dos presidentes tras su reunión de casi dos horas y media donde cada uno defendió sus aspiraciones y sus principios, sin moverse de los mismos, y avanzaron al acordar poner en pie la activación de la comisión bilateral Estado-Generalitat, en la que se coordinan ambas Administraciones.
“Esta reunión no ha servido para convencer a ninguno, pero ha sido franca, larga y útil, en la que un presidente del Gobierno de España ha tomado nota”, señaló Torra en su comparecencia en la delegación de la Generalitat en Madrid. La calificación de la reunión fue similar en voz de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. (ECHA- Agencias)
Tras la reunión bilateral, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente regional, Quim Torra, pasean por los jardines de La Moncloa (Fotos: diario El País)