ANKARA.- Los presidentes de Rusia, Irán y Turquía se reunieron en una cita cumbre donde se comprometieron a cooperar para lograr alto al fuego duradero en la guerra civil de Siria, donde las tres naciones se han erigidos en protagonistas del conflicto.
Rusia e Irán apoyan al régimen del presidente sirio Bashar Al Assad, mientras que Turquía respalda a los rebeldes que se oponen, logrando un acuerdo después de que el primer gran grupo armado de Guta se rindió y pactó la evacuación de sus combatientes
Los mandatarios Vladimir Putin (Rusia), Hasan Rouhani (Irán) y Recep Erdogan (Turquía) se reunieron en la capital turca para sentar las bases de una solución al conflicto, que desde hace siete años arrasa la nación siria, precisamente cuando EEUU da a entender que se retira del todo.
https://www.youtube.com/watch?v=rR-mCUwRyQo
El jefe de la Inteligencia norteamericana, Dan Coats, anunció este miércoles que la Administración Trump ya ha tomado una decisión sobre el futuro de su presencia militar en Siria, y que «la anunciará muy pronto».
El propio Donald Trump ha dicho varias veces, en los últimos días, que desea una rápida retirada de los últimos 2.000 soldados norteamericanos desplegados en Siria para luchar contra los yihadistas de Daesh.
En el comunicado final de la cumbre de Ankara, las tres potencias extranjeras reunidas «reafirman su voluntad de acelerar los esfuerzos para asegurar la paz, proteger a los civiles y facilitar el acceso de la ayuda humanitaria a las zonas donde se registra una reducción de los combates». (ECHA- Agencias)