El representante de IDEA Internacional en el Perú, Percy Medina, afirmó que el debate entre los dos candidatos presidenciales, que se desarrollará en la ciudad de Arequipa, influirá de manera directa e indirecta en el electorado.
En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó está será la segunda oportunidad que se desarrolla un debate de manera descentralizada. El primero se realizó el 2016 en Piura, entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori.
«Los debates no son el único elemento de una campaña, pero son un elemento muy importante y definitivamente, al ser un acontecimiento en medio de la campaña, influyen de manera directa e indirecta en el voto de los ciudadanos», señaló.
Medina aseguró que influirá de manera directa porque mucha gente sigue estos debates en vivo y que existe la evidencia que el rating de estas transmisiones «es bastante alto».
Encuesta IEP: Pedro Castillo obtiene 36.5% y Keiko Fujimori 29.6%
«Y de manera indirecta porque, una vez culminado el debate, parte del mismo es reproducido en redes sociales y hay abundantes comentarios alrededor del mismo, tanto en redes sociales como en conversaciones personales, a pesar de que las personas no lo hayan visto en vivo», añadió.
Asimismo, expresó su confianza que el debate presidencial en Arequipa sea una oportunidad para escuchar a ambos candidatos en un formato más trabajado del que hubo en Chota (Cajamarca).
«Tendrán la oportunidad de recibir preguntas de los ciudadanos y habrá un esquema de interacción más fluido que permita que ellos se cuestionen y entablen un debate, en lugar de una sucesión de monólogos, donde contrasten sus propios puntos de vista», afirmó.
Equipos técnicos
Sobre el debate de los equipos técnicos del 23 de mayo próximo, dijo que «será muy seguido y comentado, a diferencia de los anteriores efectuados donde no tuvo mucha trascendencia.
«Estamos en un crescendo y, si vemos la trayectoria de los debates técnicos desde el 2006 hasta ahora, éste del próximo 23 de mayo seguro tendrá más atención», explicó.
El especialista en temas electorales recordó que el primero de este tipo de debates se desarrolló el 2006 y tuvo una audiencia menor, el siguiente fue el 2011, que fue importante, pero tampoco concitó mucha atención.
«El 2016 el debate técnico tuvo mucha mayor difusión, participaron los vicepresidentes de ambas campañas, fue el primero descentralizado en la ciudad del Cusco y tuvo una amplia cobertura de medios», refirió.
ANDINA- Foto internet-medios