El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa que la sierra y selva del Perú presentará un incremento de humedad lo cual podría favorecer la ocurrencia de precipitaciones localizadas (lluvia, nieve, aguanieve o granizo) hasta finales de septiembre.
Asimismo, el pronóstico estacional para el periodo octubre-diciembre, prevé lluvias de normal a inferiores a lo normal en la sierra occidental norte y central, así como en la costa norte. Para el resto del país se esperan condiciones dentro del rango normal para la temporada, esto último favorecería el inicio de la campaña agrícola 2024-2025, sin descartar la incidencia de veranillos en noviembre. Finalmente, se espera una progresiva normalización de las lluvias hacia diciembre.
En los próximos días:
Especialistas del Senamhi indicaron que la zona andina del país viene presentando lluvia localizada, especialmente en la sierra sur oriental, además de granizo en zonas por encima de los 3000 m s. n. m. y nieve aislada en localidades sobre los 4000 m s. n. m. Durante el periodo del 21 al 25 de septiembre, las lluvias se presentarían en especial en la sierra norte y centro. Para los últimos días de septiembre, es probable la presencia de lluvias localizadas en gran parte de la región altoandina.
Por otro lado, para la Amazonía se prevé un periodo de lluvias entre el 21 y 22 de septiembre iniciando en la selva norte y luego generalizándose para toda la selva peruana, principalmente a partir del 25 de septiembre. En tanto, en la costa centro y norte no se descarta lluvia dispersa, especialmente durante la noche y horas de la madrugada.
Temperaturas:
En la costa norte y centro del Perú registrarán temperaturas mínimas ligeramente más frías durante el trimestre de octubre-diciembre, correspondiente a la temporada de primavera. Esto se debe principalmente a que las temperaturas del mar frente a la costa se mantendrán ligeramente más frías durante los próximos meses.
Para la región andina centro y norte occidental, así como en la costa norte y centro, se prevén temperaturas mínimas (nocturnas) entre sus valores normales e inferiores de lo normal. Esto involucra parte de sierra de Áncash, Lima, Ica, Huancavelica, sierra de Piura, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad. Respecto a las temperaturas máximas (diurnas), en la sierra y selva se esperan valores de normal a sobre lo normal.
Lima con una primavera más fría de lo normal, anticipa el Senamhi
En Lima metropolitana los distritos ubicados en el litoral mostrarán temperaturas que oscilen entre 14°C y 23°C, en promedio. En tanto, los distritos más alejados del mar como La Molina, Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, entre otros, alcanzarán temperaturas entre los 13°C y 24°C, en promedio. No se descartan valores mínimos alrededor de los 12°C y presencia de días y noches frías.
Para los primeros días de la primavera 2024, se espera que la región costera del país presente brillo solar, en especial en distritos de la zona este. Sin embargo, durante la estación aún se presentarán periodos con cielo cubierto, lloviznas e incremento de la intensidad de los vientos, principalmente en distritos más cercanos al mar.
Asimismo, el ENFEN en el último (Comunicado Oficial ENFEN N°12-2024) mantiene el “Estado del sistema de alerta” de “No Activo”, ya que en la región Niño 1+2 predominará la condición neutra hasta abril de 2025, aunque se presenten anomalías negativas dentro de esta condición. En el pacífico central, es más probable la condición de La Niña débil desde octubre de 2024 hasta marzo de 2025.
Anuncian medidas que se tomarán contra los incendios forestales
Niveles de radiación UV:
En todo el país se registrarán niveles de radiación UV considerados entre “Moderado” y “Extremadamente Alto”, por lo que se recomienda reducir los tiempos de exposición al sol para evitar daños en la salud. En la costa, los promedios mensuales de Índices UV oscilarán entre 3 y 12 aproximadamente. En la región andina, los promedios mensuales de Índice UV fluctuarán entre 7 y 14; mientras que, en la selva los Índices UV registrarán valores entre 5 y 10 como promedios mensuales.