Primer fin de semana largo de noviembre generaría un impacto económico de US$ 140 millones

shadow

 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estima que más de 1.3 millones de peruanos se movilizarían por los distintos rincones del país durante el primer fin de semana largo de noviembre, lo que generaría un impacto económico de US$ 140 millones. Estas cifras reflejan la importancia del turismo interno para la economía nacional y muestra el dinamismo del sector durante los feriados y fechas no laborables.

Según recientes proyecciones del Mincetur, entre el viernes 1 de noviembre, Día de Todos los Santos (feriado nacional), y el domingo 3 de ese mismo mes, el 35.5% de los viajes serían realizados por residentes de Lima Metropolitana y el Callao, mientras el 64.5% correspondería a habitantes de otras regiones.

Entre las principales razones para viajar en esta época del año están las visitas a familiares y amigos (55.9%) y las vacaciones o viajes de relax (35.5%), lo que demuestra una fuerte motivación por reconectarse con seres queridos y gozar de actividades recreativas en diversas partes del país.

Además, se estima que un 85.3% del total de turistas se movilizarían en esas fechas hacia un destino que ya conocía previamente para disfrutar de la hospitalidad de la familia y amistades, el buen clima, los atractivos turísticos y la gastronomía.

De acuerdo con estas mismas proyecciones, las regiones más populares en este próximo fin de semana serían Lima (28.4%), La Libertad (10%), Ica (8.8%), San Martín (7.7%), Cusco (7.3%), Piura (6.0%), Áncash (4.7%), Junín (3.9%), Arequipa (2.9%) y Puno (2.7%). Estos 10 departamentos concentrarían el 82.4% de los viajes a nivel nacional.

Otras proyecciones y motivaciones

Para el próximo fin de semana largo también se estima que cada viaje representaría una inversión promedio de S/ 382 por persona (entre transporte, alojamiento, alimentación y actividades recreativas).

Dichos ingresos representarían un impacto económico importante para el transporte interprovincial, teniendo en cuenta que un 66.9% de los viajeros se trasladará en bus. En cuanto al alojamiento, se proyecta que un 73.4% de los turistas optaría por quedarse en casas de familiares y amigos. Otro 21.8% se alojaría en hostales u hoteles de 1 a 3 estrellas, por un periodo promedio de tres noches.

Datos

Para mayor información sobre destinos turísticos, experiencias, hoteles, gastronomía, entre otros, accede a la plataforma de Perú Travel (IPERÚ): https://www.peru.travel/es o a su número de WhatsApp: 944 492 314.

 

1021908