Primer ministro de Luxemburgo dice que Merkel dejará «un gran hueco»

shadow

 


BRUSELAS.- El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, aseguró este viernes que la marcha de la canciller alemana, Angela Merkel, que hoy podría vivir su última cumbre en Bruselas, tras 107 reuniones en 16 años de mandato, dejará «un gran hueco».

«Yo la echaré de menos, Europa la echará de menos y los luxemburgueses también», dijo Bettel en declaraciones a la prensa a su llegada a la segunda jornada de la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno celebran en Bruselas.

El primer ministro, que ha compartido ocho años de su mandato con la canciller, dijo que «la gente no lo sabe, pero Merkel era una máquina del compromiso».

«Esto significa que a menudo, cuando no era posible seguir adelante, entonces Merkel venía con una propuesta y lo lográbamos», continuó Bettel, que alabó además que incluso en esos momentos la canciller lograba cierto nivel de ambición en las propuestas.

«La mayoría de las veces, cuando no nos poníamos de acuerdo, no éramos capaces de llegar a nada, solo hacíamos prosa», explicó el primer ministro, en referencia a los textos de conclusiones que los líderes europeos pactan al final de cada cumbre.

«Y aun así, Merkel lograba encontrar algo que nos unía para seguir yendo hacia adelante», dijo.

Bettel subrayó su relación personal con Merkel: «es una persona a la que estimo muchísimo», dijo, y se comprometió a trabajar con el próximo gobierno alemán.

En una línea similar se expresó el canciller austriaco, Alexander Schallenberg, que acudió a su primera cumbre tras la dimisión de su predecesor, Sebastian Kurz, investigado por un presunto escándalo de corrupción.

«Alguien que ha permanecido tanto tiempo en esta posición en la UE dejará un hueco tras de sí. Era un remanso de paz en el seno de la UE», sentenció Schallenberg.EFE

 

786671