TOKIO/Japón.– El primer ministro nipón, Shinzo Abe, recibió este domingo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un exclusivo club de golf al norte de Tokio para disputar una ronda junto al golfista nipón Hideki Matsuyama, actual número cuatro mundial.
Donald Trump llegó hoy a la base aérea estadounidense de Yokota (oeste de Tokio) para iniciar su visita de dos días a Japón, la primera parada de su gira asiática que se prolongará hasta el día 14, y tras pronunciar un discurso ante sus tropas, se desplazó en helicóptero al Kasumigaseki Country Club de Saitama.
Shinzo Abe le recibió a la entrada de este club, que será sede de las pruebas de golf en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y ambos líderes intercambiaron saludos frente a las cámaras antes de mantener su primer cara a cara.
Los dos mandatarios almorzaron juntos una hamburguesa de carne estadounidense, informó la cadena estatal NHK, que explicó que el Gobierno japonés decidió ofrecer a Donald Trump este menú más acorde a su cultura tras su largo viaje emprendido para iniciar la amplia gira asiática.
A continuación, ambos se cambiaron y se dirigieron al césped de las instalaciones para disputar una ronda de nueve hoyos junto a Matsuyama, actual número cuatro en la clasificación mundial.
Shinzo Abe volvió a recurrir así a la «diplomacia del golf» que le deparó buenos resultados en su visita a Donald Trump en Mar-a-Lago (Florida) el pasado febrero, esta vez además acompañados del reconocido golfista nipón, y con el objetivo de consolidar su «buena química» con Donald Trump, según dijeron fuentes del Ministerio nipón de Exteriores.
«Voy a jugar con un gran golfista, uno de los mejores del mundo, y probablemente también el mejor de la historia de Japón», comentó Donald Trump a los medios que viajaban con él en el Air Force One antes de aterrizar en Yokota.
Donald Trump señaló también que Shinzo Abe «es un gran aficionado» al mismo deporte, recordó que ambos ya jugaron en juntos en Palm Beach y afirmó que la ronda de hoy iba a ser «muy divertida».
Shinzo Abe, por su parte, dijo que durante sus encuentros previstos para hoy y mañana con Donald Trump espera «dedicar tiempo al problema de Corea del Norte», así como a «profundizar en los lazos de amistad y a construir una relación más fuerte», en declaraciones recogidas por la cadena estatal NHK.
El escenario elegido es el club de golf seleccionado como sede olímpica para el 2020, y que se vio obligado a cambiar sus normativas internas el pasado marzo para aceptar a las mujeres como socias de pleno derecho, después de haber sido objeto de una fuerte controversia.
El consejo de miembros del Kasumigaseki Country Club modificó su reglamento a petición de la organización de Tokio 2020, la Asociación de Golf de Japón y el Comité Olímpico nipón, instancias que le amenazaron con despojarle de su estatus olímpico.
Este club privado es uno de los más antiguos y elitistas de Japón, y desde su fundación en 1929 no permitía a las mujeres convertirse en socios de pleno derecho ni jugar allí los domingos.
EFE/ Video Univisión Noticias