MIAMI.- Una profesora universitaria y comunicadora y un trabajador de la industria aeroespacial son las dos últimas adiciones que completan la tripulación de cuatro personas del que será el primer vuelo espacial civil, que despegará el próximo 15 de septiembre desde Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU).
La misión espacial Inspiration4, iniciativa con fines benéficos del multimillonario Jared Isaacman, anunció este martes la inclusión de Sian Proctor, de 51 años, profesora universitaria de Geociencia que ha recibido entrenamiento para ser piloto, y de Chris Sembroski, de 41 años, que trabaja en la firma Lockheed Martin.
Ambos se unirán a Isaacman y a Hayley Arceneaux, esta última de 29 años y sobreviviente de un cáncer de huesos, cuya participación en la misión, que se hará a bordo de una cápsula Dragon de la firma privada SpaceX, se había anunciado en febrero pasado.
«Siempre he creído que me estaba preparando para algo especial, y ese momento ha llegado con Inspiration4», señaló Proctor en un comunicado difundido hoy por la misión.
UN MENSAJE DE ESPERANZA
En una rueda de prensa ofrecida hoy, Proctor, quien ocupará el asiento llamado «Prosperidad», manifestó además que espera llevar «un mensaje de esperanza y un mundo mejor» en esta misión, en la que ejercerá como piloto y respaldará al comandante.
Sembroski confesó que aunque ha pasado años en la industria aeroespacial, nunca imaginó «tener la oportunidad de alcanzar las estrellas» al ser elegido para ocupar la silla «Generosidad».
El también veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos contribuyó a una campaña especial de recaudación de fondos para St. Jude Children’s Research Hospital, que ha recaudado aproximadamente 113 millones de dólares.
«Espero usar esta plataforma para alentar a todos a ser generosos con los demás de cualquier manera que puedan», agregó quien será un especialista en esta misión y ayudará, entre otros, a administrar la carga útil, los experimentos científicos y las comunicaciones con el control de la misión.
RECAUDAR 200 MILLONES DE DÓLARES
La misión se propone recaudar 200 millones de dólares para el hospital St. Jude de cara al tratamiento gratuito de niños con enfermedades graves.
Será comandada por Isaacman, fundador y director ejecutivo de Shift4 Payments, y con formación de piloto comercial y militar.
Según manifestó hoy el comandante, esperan contribuir a que el «espacio sea más accesible y que de cara al éxito de la misión no están tomando «ningún atajo» en lo que se refiere a entrenamiento y seguridad.
En febrero pasado, Arceneaux, a quien le corresponderá el asiento «Esperanza», expresó estar «muy agradecida y honrada» por la increíble oportunidad.
La tripulación de Inspiration4 recibirá entrenamiento por parte de SpaceX, tanto sobre el vehículo de lanzamiento Falcon 9 y la nave espacial Dragon, como sobre mecánica orbital, operación en microgravedad, gravedad cero y otras pruebas.
La misión volará alrededor de la Tierra durante tres días a una altitud de unas 80 millas (130 kilómetros).
SpaceX desveló hoy detalles de la cápsula Dragon que se usará para la misión, entre los que se incluye una gran ventana de vidrio en la cúpula que permitirá impresionantes vistas a los cuatro miembros de la tripulación. EFE