Primeros alcaldes independentistas catalanes se niegan a declarar ante fiscal

shadow

 

BARCELONA/España.- Los tres primeros alcaldes citados hoy por la Fiscalía por colaborar en la organización del referéndum independentista de Cataluña del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, se acogieron a su derecho a no declarar.

Los tres, regidores de pueblos de la provincia de Lérida, son los primeros de los 712 que están citados a declarar por haber desoído la orden del Constitucional de no colaborar en la organización de la consulta secesionista, por lo que podrían haber cometido un delito de desobediencia.

Los tres alcaldes se negaron a prestar declaración, dado que consideran que el ministerio público se está extralimitando al imputarles, teniendo en cuenta que la causa del referéndum está judicializada.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, dio instrucciones el pasado 15 de septiembre a los fiscales del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que citaran en calidad de investigados (imputados) a los alcaldes que apoyan el referéndum soberanista catalán.

En total, la Fiscalía citará a declarar a 712 regidores por firmar en sus respectivos ayuntamientos decretos para ceder locales al gobierno regional de Cataluña para organizar el referéndum soberanista del 1 de octubre, pese a que esa convocatoria fue suspendida el pasado 7 de septiembre por el Tribunal Constitucional.

La mayoría de ellos, del PDC (nacionalistas liberales) y ERC (republicanos de izquierda), partidos que forman la coalición de gobierno en Cataluña, han mostrado su disposición a presentarse ante el Ministerio Fiscal.

Sin embargo, una treintena de alcaldes de la CUP (independentistas radicales) han anunciado que no acudirán.

EFE/Foto: abc.es

 

380639