MOSCÚ.- Dos tercios de los rusos han apoyado la reforma constitucional que permitiría al presidente, Vladimir Putin, presentarse a la reelección en 2024, según los primeros resultados oficiales.
Según informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC), un 69,76 % de los votantes apoyaron las enmiendas frente a un 29,23 % que las rechazaba tras el escrutinio del 5,39 % de los votos.
Como es habitual en las elecciones rusas, el recuento comenzó en el Lejano Oriente ruso y en Siberia oriental, donde primero cerraron los colegios.
El mayor porcentaje de apoyo a la reforma de Putin se registró en Chukotka, región separada de Alaska por el estrecho de Béring, con un 83,69 %, mientras el menor en la República de Saja, con un 62,35 %.
A falta de tres horas para el cierre de los colegios, un 62,91 % de los rusos habría ejercido ya su derecho al sufragio, aunque más del 55 % no lo hicieron hoy, sino en los seis días de votación por adelantado.
La oposición considera que el Kremlin ideó dicho mecanismo no para evitar aglomeraciones y proteger la salud pública de un posible contagio de COVID-19, sino para minimizar el control del proceso por parte de los observadores y manipular los resultados.
Aparte de la inclusión de Dios, el matrimonio heterosexual y el salario mínimo en la Constitución, el plebiscito es en realidad un referéndum sobre si los rusos quieren que Putin pueda presentarse a la reelección en 2024 y en 2030, algo que le impide la actual Carta Magna, que limita a dos los mandatos presidenciales consecutivos.
Putin, que acudió hoy a votar, aseguró recientemente que no tiene decidido si postulará de nuevo su candidatura, aunque sí aseguró que ya ha llegado la hora de dejar de buscar sucesores. EFE