La abogada penalista Romy Chang informó que la medida de prisión preventiva es muy variable y depende de la circunstancia del investigado durante el proceso para que el Ministerio Público presente ese requerimiento.
«La situación de una misma persona puede cambiar a lo largo del proceso. Y de repente en un primer momento puede ser que no haya habido riesgo de fuga, y después se descubre que sí «, mencionó en referencia al nuevo pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.
De acuerdo con esa lógica, agregó, la Fiscalía puede solicitar la prisión preventiva cuantas veces considere necesario en función a cómo cambie el proceso.
“El asunto es que tiene que haber algún cambio, algo que motive que la situación del procesado ahora sí genere un riesgo de fuga u obstaculización. Eso es lo que va a tener que demostrar el Ministerio Público en el caso Fujimori”, mencionó Chang.
Prisión preventiva: Reprograman audiencia para este sábado 28 (VIDEO)
La abogada penalista consideró, sin embargo, que al fiscal José Domingo Pérez le está generando complicaciones que hasta ahora no presente la acusación contra Keiko Fujimori.
“Vamos a ver qué resuelve el Poder Judicial, pero creo que el fiscal debería enfocar sus esfuerzos en, primero, presentar la acusación y luego, eventualmente, evaluar si corresponde o no corresponde que plantee una prisión preventiva”, manifestó.
Por ello, sostuvo que cuando José Domingo Pérez Gómez formule la acusación, tenga algo mucho más concreto, y esté más cercana una posible sentencia, entonces allí podría requerir otra vez la reclusión preventiva.
El Poder Judicial evaluará mañana jueves un nuevo pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, como parte de la investigación en su contra por el caso Odebrecht.
Foto internet/medios