FLORIDA.- La nueva misión conjunta de la NASA y la compañía de Elon Musk para reabastecer la Estación Espacial Internacional se retrasó hasta este miércoles al encontrarse moho en el alimento de los 40 ratones que serán sometidos a experimentos científicos.
Todo estaba listo para que la nueva misión conjunta comenzara este martes pero una misión adicional relacionada con ratones obligó a retrasarla un día, según ha informado la organización espacial estadounidense en un comunicado
En el momento en que cargaban la cápsula Dragon, donde viajarían los ratones impulsados por un cohete reutilizable Falcon 9, los técnicos se percataron de que las barras de comida de los roedores no estaban en condiciones y que no serían capaces de reemplazarla antes del lanzamiento, que se realizaría el martes desde Cabo Cañaveral (Florida).
Por ello, se retrasaba la misión hasta las 1.16 PM EST del día siguiente. Las probabilidades de que el mal tiempo afecte al despegue son de un 10%, según ha informado el mismo organismo durante la rueda de prensa, recogida por Space.com.
Un total de 40 ratones volarán este miércoles hacia la estación espacial. Su misión: ayudar a los investigadores a conocer los mecanismos detrás del envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad.
«Las respuestas al vuelo espacial en humanos y organismos modelo, como los ratones, son parecidas en algunos aspectos en el envejecimiento acelerado», escribieron los miembros del equipo RR-8, nombre del experimento, en una descripción del estudio.
«Esta investigación proporciona una mejor comprensión de los procesos de enfermedades inmunes, óseas y musculares relacionadas con el envejecimiento, que pueden conducir a nuevas terapias para su uso en el espacio y en la Tierra», concluyen.
Pero RR-8 es solo una de las muchas cargas que irán a bordo de la cápsula Dragon. Se incluyen en esta misión un equipo llamado Robotic Refueling Mission 3, tecnología relacionada con los servicios de satélites espaciales; y un instrumento que medirá la altura de los bosques de la Tierra llamado Ecosystem Dynamics Investigation.
Aparte, la cápsula también proveerá de comida, repuestos y otros suministros a la estación. En total, la Dragon llevará 2.540 kilogramos de carga, según ha informado la NASA.