GUATEMALA.- Dos hombres detenidos la semana pasada fueron encausados hoy en Guatemala por supuestamente participar en el asesinato de dos periodistas en el año 2015, un hecho por el que la Fiscalía pidió desaforar a un diputado oficialista.
Un juzgado de Guatemala resolvió este miércoles que serán procesados Marco Cano Reyna y Marco Paredes Palacios, por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.
Según la investigación, ambos negociaron con el supuesto autor intelectual del crimen, el diputado Julio Juárez, cómo se perpetuaría el ataque contra Danilo Zapón López, periodista del diario Prensa Libre, quien murió tiroteado el 10 de marzo del 2015, a plena luz del día, en Mazatenango, departamento de Suchitepéquez.
En este hecho también falleció Federico Salazar Jerónimo, comunicador que trabajaba para una empresa de televisión por cable, y resultó herido otro periodista, Marvin Israel Túnchez Ayala.
El diputado de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) presuntamente ordenó asesinar a López por miedo a las investigaciones que este tenía en su contra y que podían hacer peligrar su postulación al Congreso, de acuerdo con la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), podía hacer peligrar su postulación para diputado.
Por este mismo suceso el año pasado fueron enviados a juicio Sergio Valdemar Cardona Reyes y Germán Amílcar Morataya Beltrán, por los delitos de asesinato y asociación ilícita, y Artemio de Jesús Ramírez Torres, por asociación ilícita.
Juárez, que resultó electo en las elecciones generales del 2015 por el partido Líder, se cambió primero al partido Progresista y posteriormente al partido oficialista, al que pertenece desde el 2016.
EFE/Foto: holaciudad.com