El Poder Judicial, a través de los juzgados de flagrancia, procesó a 12,235 personas en todo el Perú por el presunto delito de omisión a la asistencia familiar, por no cumplir con la prestación de alimentos a sus hijos.
Dicho número de procesados representa el 45.8 por ciento del total de imputados por flagrancia registrados entre el 29 de noviembre del 2015 –cuando entró en vigencia el Decreto Legislativo 1194, que regula el proceso inmediato en casos de flagrancia– y el 13 de junio de este año.
Procesan por flagrancia a 12 mil padres por negar alimentos a hijos. Más detalles: https://t.co/nCNw2Fhopf pic.twitter.com/HG5hrSEutb
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) June 15, 2016
Una respuesta rápida
Las cifras reflejan que los órganos jurisdiccionales de flagrancia contribuyen a dar una respuesta rápida y eficaz a este tipo de delitos, resolviendo los procesos con prontitud e incluso siendo un medio disuasivo de la comisión de los mismos.
Reportes del Poder Judicial dan cuenta de que el departamento de Lambayeque alberga el mayor número de procesados por omisión a la asistencia familiar, con 1,582 casos.
Le siguen los distritos judiciales de Ica con 1,362; La Libertad con 911; Piura con 874; Santa con 815; Junín con 778; Huaura con 740; Arequipa con 623; Puno con 464, entre otros.
Más procesados en Lima Este
En el caso de la capital, Lima Este registra 466 procesados; Lima Centro, 103; Lima Norte, 74; Callao, 40; Lima Sur, 5; y Ventanilla, 3.
Cabe destacar que en la tramitación de estos procesos, los órganos jurisdiccionales de flagrancia procedieron con rapidez y eficacia, resolviendo en solo horas o días lo que en la vía ordinaria se prolonga por meses, y en estricto respeto del debido proceso y los derechos de las partes.
La implementación de los juzgados de flagrancia tiene como propósito agilizar la administración de justicia en procesos comunes y que representan una enorme carga procesal, como es el caso de la omisión a la asistencia familiar.