El proceso disciplinario que inició la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público en contra Rafael Vela es indebido si no está sustentado en una infracción objetiva a la Ley Orgánica del Ministerio Público, a las normas constitucionales y a las directrices sobre la función de los fiscales de las Naciones Unidas, sostuvo el exprocurador Antonio Maldonado.
“O sea, usted me presenta el caso de la investigación contra Vela, si no es una investigación sustentada en una infracción objetiva a la Ley Orgánica del Ministerio Público, a las normas constitucionales, a las directrices sobre la función de los fiscales de las Naciones Unidas, es una venganza, es una investigación disciplinaria indebida”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Como se recuerda, la Autoridad Nacional de Control abrió un nuevo proceso disciplinario contra el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato por la presunta comisión de infracciones disciplinarias muy graves, en al contexto de las declaraciones que brindó el magistrado sobre el caso de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en mayo de 2020.
Avelino Guillén: Quieren sacar a fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez
Maldonado Paredes señaló, además, que esta situación de represalia ocurre también en el caso de la exmagistrada Zoraida Ávalos, quien fue acusada constitucionalmente e inhabilitada por el Congreso por un criterio jurídico.
“Creo que, en el Ministerio Público en particular, bajo la gestión de la actual fiscal de la nación, se ha abierto un escenario a través del cual este sector políticamente conservador del Congreso, que ha tenido en los últimos años varios intentos de controlar las instituciones de justicia del Ministerio Público en particular, ve ahora la oportunidad nuevamente de hacerlo”, señaló.
“Y hay una mezcla ahí de cobrarse deudas pasadas, como me parece que es el caso del fiscal Vela y como ha ocurrido en el momento en que ocurrió […] con la sanción a la entonces fiscal suprema Zoraida Ávalos”, manifestó.
Ministerio Público abre investigación a fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez
Ventana de oportunidad
El exprocurador cuestionó, del mismo modo, que este sector político del Congreso encuentre “una ventana de oportunidad” para tratar de retomar el control de una institución. Criticó también que existan prácticas institucionales “que rayan en la absoluta negligencia”.
“Me parece, entonces, que hay una ventana de oportunidad para este sector político para tratar de retomar el control de una institución que muchas veces ha estado fuera de su ámbito de disciplina y de control, y de nuevamente volver a ejercer estas medidas que le permiten tener un Ministerio Público dócil, un Ministerio Público dependiente, un Ministerio Público parcializado”, aseveró.
“Sumado todo ello a prácticas institucionales que ocurren el día de hoy, no diremos del nivel de gravedad […] como el caso de la fiscal Zoraida Ávalos, sino ya prácticas que rayan en la absoluta negligencia en la conducta de los fiscales en el excesivo burocratismo, en el cumplimiento de sus deberes y, por ejemplo, en cosas simples pero con un impacto enorme en el acceso de las víctimas al Ministerio Público, como es el caso de mantener protocolos del Covid-19 cuando esta emergencia ya ha sido declarada en el mundo entero como superada”, indicó.
Infiltrados de la corrupción quieren sacar del camino al fiscal Rafel Vela Barba
La dinámica diaria
El exabogado del Estado reprochó también el hecho de que el Ministerio Público mantenga las audiencias virtuales cuando ya no corresponden. Respecto a la dinámica diaria, hizo alusión a las limitaciones que habría para poder acceder a información sobre los expedientes o tener una audiencia.
“Si una persona, un litigante o una víctima va al Ministerio Público a buscar acceso o información sobre su expediente, a tratar de hablar con un fiscal provincial superior es imposible, y en los casos más graves esto es aún más grave. Por supuesto, esta ventana de comunicación no la tienen impedida en ese grado los grandes litigantes, los grandes estudios, los casos más grandes. Ahí si hay mecanismos de comunicación no formales”, explicó.
“Yo le sumo a esto, factores ya de la dinámica diaria que enfrentamos los abogados que tratamos de ver y defender a nuestros clientes en la relación con el Ministerio Público y uno se encuentra con esta imposibilidad, dispuesta por la señora fiscal de la nación. Entonces, acá hay, digamos, varias dimensiones del problema, dimensiones políticas graves institucionales etcétera, pero hay otras que se refieren a la práctica de rutina, diversas denuncias sobre la actuación totalmente negligente de fiscales”, puntualizó.
Fiscalía debe recordar que CIDH otorgó medidas de protección a José Domingo Pérez