La Procuraduría Anticorrupción anunció este miércoles haber presentado una denuncia penal contra Jorge Ramírez Ramírez, procurador ad hoc del caso Lava Jato.
Jorge Ramírez Ramírez habría incurrido en presunta negociación incompatible y omisión de actos funcionales durante la negociación del pago de la reparación civil con la empresa Odebrecht, con quien la Fiscalía firmó un acuerdo de colaboración eficaz, según un comunicado emitido por la entidad a cargo del procurador Amado Enco.
“La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, luego de analizar la sentencia de Colaboración Eficaz y Beneficios que involucra a la empresa Odebrecht, advierte que el Procurador Ad hoc Jorge Ramírez Ramírez habría favorecido a la constructora brasileña y a sus exfuncionarios en la negociación del pago de la Reparación Civil, ocasionando un grave perjuicio a los intereses del Estado peruano”, según el documento.
Se indica que el abogado habría pactado de manera irregular la devolución de S/524 millones a la constructora brasileña por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, “a pesar de que este dinero, por mandato de la Ley 30737, tiene la condición de intangible y está destinado exclusivamente al pago de la Reparación Civil a favor del Estado”.
La denuncia además se sustenta en que Jorge Ramírez Ramírez no habría considerado que Odebrecht mantenía investigaciones y procesos judiciales pendientes, pese a lo cual presuntamente consintió la inaplicación de la Ley 30737, que asegura el pago de reparaciones civiles, así como de deudas tributarias.
“Por último, el Procurador Ad Hoc permitió el fraccionamiento del pago de la reparación civil – fijada en S/.610 millones de soles- en 15 cuotas anuales, renunciando a la posibilidad de cobrar casi la totalidad con cargo a los fondos existentes en el FIRR”, puntualiza el comunicado suscrito por el procurado Amado Enco.
La imputación penal en contra de Jorge Ramírez Ramírez y quienes resulten responsables es por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible y omisión de actos funcionales.
La Procuraduría Anticorrupción agrega que la denuncia en contra del procurador ad hoc no busca que se anule el Acuerdo de Colaboración y Beneficios entre Odebrecht y el Ministerio Público, suscrito el pasado 15 de febrero.
“Se encuentra homologado judicialmente y, por ende, al ostentar la calidad de cosa juzgada, debe ejecutarse en sus términos aprobados”, añade la entidad.
El comunicado resalta no obstante que esta situación no impide que los responsables de haber negociado con los colaboradores eficaces “de manera incompatible con los intereses del Estado» respondan por sus actuaciones ante las autoridades.
Foto Andina