Veinte familias huancavelicanas que no contaban con recursos, hoy tienen un mejor futuro gracias al apoyo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables-MIMP que a través del Programa Nacional Yachay viene realizando talleres de micro emprendimiento en Cocina Nacional y Repostería para que puedan contar con mayores ingresos y solventar las necesidades básicas de sus hijas e hijos que antes trabajaban en las calles.
La titular del MIMP, Marcela Huaita Alegre, visitó a las madres participantes en el mencionado taller y pudo comprobar su entusiasmo por comenzar a desarrollar su propia idea de negocio, gracias a las capacitaciones que reciben de Yachay.
“Este apoyo que brinda el MIMP es para que los padres y madres de familia asuman el cuidado de sus hijas e hijos y se comprometan con el aprendizaje del microemprendimiento para que sus hijos no se vayan a Lima a trabajar en las calles expuestos a innumerables riesgos. Necesitamos que ustedes se comprometan a enviarlos al colegio y a no ejercer ningún tipo de violencia sobre ellos”, pidió la ministra Huaita.
Los talleres de microemprendimiento que promueve el Programa Yachay, tienen una duración de seis meses.
La primera etapa, que comenzó en noviembre, es teórica y está orientada a enseñar el manejo del negocio. A partir de febrero, las madres y padres de familia comenzaron con la etapa práctica que consiste en la preparación de diversos platillos y postres considerados de alta rentabilidad en la zona.
A nivel nacional, el Programa Nacional Yachay viene capacitando a más de 300 madres y padres de familia en diferentes ciudades del Perú como Lima, Trujillo, Arequipa, Ayacucho, Huancayo, Huancavelica, Cusco, Huánuco, Huaral, Pasco y Apurímac.
DATOS
En el 2015 el Programa Nacional Yachay atendió a 6 mil 518 niños y adolescentes logrando la restitución de sus derechos.
Mil 800 niños y adolescentes-NNA, retornaron a sus hogares y reiniciaron sus estudios.
·La mayoría de NNA que trabajan en las calles de Huancavelica se dedican a la venta ambulatoria de alimentos, golosinas, verduras y frutas.
Fuente: Prensa MIMP