La propuesta de la Municipalidad de Lima de prohibir las marchas en la Plaza San Martín fue calificada de inconstitucional por la congresista Indira Huilca.
“Propuesta de Municipalidad de Lima de prohibir, de manera general, el derecho a reunión y protesta en el Centro de Lima, es inconstitucional. Ordenanza y Decreto usados por Castañeda fueron declarados inaplicables por el TC en 2005. ¿Por qué el alcalde Jorge Muñoz quiere seguir sus pasos?”, publicó en su cuenta de Twitter.
“No se puede prohibir derecho a reunión en el espacio público del Centro sin motivación razonable, objetiva y motivada caso por caso. Patrimonio histórico debe protegerse, sin anular otros derechos”, escribió.
La Municipalidad de Lima ha asegurado que respeta el derecho a la reunión y libre tránsito y por ello el Plan Maestro del Centro Histórico que recoge la ordenanza municipal ha sido puesto a consulta.
“El Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2028 con visión al 2035 ingresó a la etapa de consulta pública. En esta fase los ciudadanos podrán emitir aportes y observaciones hasta el 21 de marzo a través de la mesa de partes de la Municipalidad de Lima”, dice la Municipalidad.
Sentencia del año 2005 es muy clara:
-No se puede prohibir derecho a reunión en el espacio público del Centro sin motivación razonable, objetiva y motivada CASO por CASO.
-Patrimonio histórico debe protegerse, sin anular otros derechos.
Sentencia completa. https://t.co/NaBk46aePa pic.twitter.com/O9IQeoyoj8— Indira Huilca (@IndiraHuilca) February 24, 2019