La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) convocó hoy un concurso de proyectos para conceder la rehabilitación integral de la histórica línea de ferrocarril que une las ciudades andinas de Huancayo y Huancavelica, conocida popularmente como el «Tren Macho».
ProInversión anunció en un comunicado que mañana publicará en su sitio web las bases del concurso, que desarrollan las etapas del proceso, los requisitos de precalificación y las fechas de presentación de propuestas.
La línea férrea tiene una longitud de 128,7 kilómetros y alcanza una altitud de 4.700 metros mientras sigue los cursos de los ríos Mantaro e Ichu, entre las regiones de Junín y Huancavelica.
El ferrocarril pasa por 38 túneles y 15 puentes y atraviesa los pueblos de Chilca, Huancán, Huayucachi, Viques, Cullhuas, Ñahuimpuquio, Mariscal Cáceres, Izcuchaca, Pilchaca, Cuenca, Acoria y Yauli.
El tren comenzó a transitar el 24 de octubre de 1926 y pronto comenzó a conocerse como el «Tren Macho» porque sus primeros usuarios aseguraban que «sale cuando quiere y llega cuando puede».
Actualmente, funciona con dos frecuencias diarias entre las ciudades de Huancayo y Huancavelica.
La concesión de la rehabilitación de la línea Huancayo-Huancavelica se otorgará bajo la modalidad de proyecto integral, lo que implica que el concesionario será responsable del diseño, financiación y rehabilitación de la vía férrea y del material rodante.
El ganador del concurso también deberá encargarse de la provisión de material rodante, equipamiento de sistemas y electromecánico, explotación, administración y mantenimiento del ferrocarril.
Las intervenciones en el proyecto comprenden aquellas acciones necesarias para dar estabilidad a la vía férrea y seguridad al tránsito, lo que implica la ejecución de muros de contención, obras de drenaje y rehabilitación de puentes y túneles, entre otras actividades.