Proinversión: Empresa china gana 4 proyectos de banda ancha en la sierra y selva

shadow

 

La empresa china de fibra óptica YOFC ganó hoy, en sociedad con la peruana Yachay, la licitación para instalar cuatro de las seis redes de banda ancha en las regiones andinas de Áncash, Arequipa, Huánuco y Pasco, la costera La Libertad y la selvática San Martín, informó hoy la agencia estatal Proinversión.

Yangtze Fibra Óptica y Cable Company Ltd (YOFC) es considerada la mayor proveedora del mundo de fibra óptica y cable, y abrió sus operaciones en América Latina en Perú, donde se adjudicó en diciembre del 2017 la licitación de proyectos de banda ancha en la región sureña de Ica y la amazónica Amazonas.

En la licitación de hoy, el consorcio chino-peruano se adjudicó el proyecto de banda ancha en San Martín, La Libertad, Arequipa y Áncash, mientras que los proyectos de Pasco y Huánuco fueron adjudicados al consorcio peruano Bandtel.

Proinversión detalló que los seis proyectos requerirán de una inversión de 358 millones de dólares, sin impuestos, y el despliegue de unos 9.564 kilómetros de fibra óptica.

El organismo destacó que beneficiarán a más de un millón de personas de 2,007 localidades y son los últimos de un total de 21 que se conectan a la red dorsal para llevar Internet de alta velocidad a las poblaciones más alejadas del país.

Al respecto, el director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, informó hoy que este año se adjudicaron ocho proyectos por 3,100 millones de dólares en los sectores minero, portuario y de telecomunicaciones.

«Los seis proyectos regionales de banda ancha son muy importantes para el desarrollo integral de nuestro país, dado que mejorarán sustancialmente la conectividad entre peruanos, la productividad y competitividad de sus economías», comentó.

Ñecco dijo que la ejecución de los proyectos implicará un salto significativo en el desarrollo de su país, ya que potenciarán servicios del Estado como la tele-educación, la tele-salud y la seguridad.

«Deseo agradecer a los postores por su participación en el proceso, por presentar sus ofertas y por confiar en la conducción transparente que viene realizando Proinversión», sostuvo.

Proinversión detalló que los proyectos brindarán «el servicio de acceso a Internet a instituciones públicas seleccionadas» por el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) y a «otras instituciones públicas y organizaciones privadas, y personas o familias que habitan en las localidades beneficiadas».

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones agregó, por su parte, que la conexión debe entrar en operaciones durante el primer trimestre del 2021 y beneficiará con internet e intranet de alta velocidad a más de 3,300 instituciones públicas.

«Los proyectos regionales serán supervisados por el nuevo Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), con acompañamiento constante desde el inicio de obras, con protocolos técnicos para generar mayor predictibilidad y evitar demoras innecesarias», concluyó el ministerio.

 

529515