NUEVA YORK.- El Comité para la Protección de los Periodistas expresó su grave preocupación por la noticia de que Carlos Fernando Chamorro, uno de los periodistas independientes más destacados de Nicaragua, ha huido del país.
Chamorro anunció en Twitter el 20 de enero que huyó a Costa Rica debido a amenazas en su contra del gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
«El hecho de que Carlos Fernando Chamorro, uno de los periodistas más destacados de Nicaragua, se haya unido al creciente número de reporteros que huyen de Nicaragua es la evidencia más clara hasta ahora del entorno cada vez más peligroso para la prensa local», dijo el Coordinador de Programas del Sur y Centroamérica del CPJ. Natalie Southwick de Nueva York. «Si las autoridades obligan a todos los medios independientes a salir del país, toda la región estará peligrosamente informada sobre lo que está sucediendo en Nicaragua».
Las amenazas denunciadas contra Chamorro se produjeron después de una redada policial del 13 de diciembre en la oficina de noticias de Managua, el sitio web Confidencial y sus programas televisivos hermanos, » Esta Noche » y » Esta Semana «.
Chamorro es el fundador y director de los tres puntos de venta. El CPJ ha expresado profunda preocupación por el deterioro de las condiciones de libertad de prensa en Nicaragua desde que estallaron las protestas antigubernamentales en abril de 2018. Un reportero fue asesinado mientras cubría las protestas, y dos periodistas de cable independiente y canal digital 100% Noticias han sido detenidos por más de Un mes en múltiples cargos antiestatales.
Foto Efe