La práctica de baile y danza tiene múltiples beneficios en la salud de los adultos mayores, entre ellos fortalece los músculos, sobre todo de cadera y pierna, y mejora la coordinación y el equilibrio, por lo que ayuda a prevenir las caídas.
Así lo informó la doctora Zoila Romero, Subgerente de Protección al Adulto Mayor de EsSalud, quien señaló que a través del de la estrategia CAM en Casa, el Seguro Social de Salud promueve talleres de baile para adultos mayores, los cuales aportan múltiples beneficios en la salud de este grupo de población, tan vulnerable durante la pandemia.
La especialista explicó que la práctica de estos talleres también aumenta la flexibilidad y la resistencia, ayuda a mantener el peso, controlar la presión sanguínea, paliar dolores articulares y prevenir la osteoporosis y la obesidad.
Mantiene además nuestro cerebro más irrigado, lo que ayuda a prevenir el deterioro cognitivo y beneficia a nuestros sistemas cardiovascular y respiratorio.
Aleja la depresión
La experta señaló que el baile tiene también beneficios en la salud mental, entre ellos reduce el estrés y aleja la depresión. Nos hace sentir más contentos, además de ejercitar la memoria, la atención. Si se baila en pareja, obliga a coordinar los movimientos con los de otra persona. Potencia la autoestima y la confianza en uno mismo, ayuda a vencer la timidez y aleja la soledad.
Foto Andina