Por el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama, la Liga Contra el Cáncer con el apoyo de 3M, Baterías Etna y Payless promoverá por primera vez en nuestro país el “Día Rosa”, una campaña que invita a las empresas e instituciones públicas, privadas y a la mujer peruana, a fomentar la realización de chequeos preventivos de mama una vez al año.
Al respecto, Adolfo Dammert, Presidente de la Liga Contra el Cáncer, señaló: “El 95% de casos de cáncer de mama detectados a tiempo tienen cura. Por ello, a través del “Día Rosa” invocamos a las mujeres peruanas, a que pierdan el miedo y tomen conciencia de la importancia de darse un tiempo, al menos una vez al año, para realizarse un chequeo preventivo de mama. Además, invitamos a las empresas e instituciones a sumarse a esta Gran Cruzada fomentando entre sus colaboradoras y/o trabajadoras, la realización de los exámenes”.
De esta manera durante el “Día Rosa” los colaboradores podrán visitar los centros de salud, clínicas o la Liga Contra el Cáncer para realizarse el chequeo preventivo de mama. Para ello, la institución pone a su disposición sus Unidades Móviles las cuales podrán visitar a todas las empresas peruanas para que sus colaboradores y/o trabajadores se realicen un despistaje preventivo de mama a través de una donación. Es importante señalar que cada chequeo preventivo en empresas, permitirá a la institución realizar otro despistaje de mama de manera gratuita en zonas menos favorecidas.
En caso, que las empresas deseen unirse a esta gran campaña de prevención podrá contactarse a la central telefónica 204-0404 anexo239, celular 99599-9931 o inscribirse a través de la página web: www.diarosa.pe.
Asimismo, las diversas empresas, instituciones y medios de comunicación podrán sumarse a esta campaña insertando un lazo rosa al lado de su logo y/o iluminándose de rosa, como como un claro mensaje de prevención y de que el cáncer puede ser curado si es detectado a tiempo.
Por otro lado, las mujeres y familias peruanas pueden unirse a la campaña, adquiriendo algunos productos rosa de edición limitada que se pondrán a la venta como: Baterías Etna Pinky que se encuentran en los puntos de venta autorizados; productos de limpieza Scotch Brite que están ubicados en los principales supermercados y tiendas de mejoramiento del hogar; así como las pulseras rosas de Payless que están a la venta en las diferentes tiendas ubicadas en nuestra capital.
“El 85% de los casos de cáncer de mama son detectados en estadios avanzados debido a la falta de cultura preventiva. Actualmente se estima que las mujeres entre los 40 y 50 años son las más propensas a sufrirlo, sin embargo la incidencia en las mujeres menores de 40 años se ha incrementado a un 18%”, indicó el Dr. Raúl Velarde, director médico de la Liga Contra el Cáncer.
Cabe recalcar, que la Liga Contra el Cáncer impulsa esta campaña con el propósito de generar en las mujeres, cultura preventiva debido a que en el Perú el cáncer de mama es considerada la segunda causa de muerte y anualmente se diagnostican cerca de 5 mil nuevos casos.