La Comisión de Constitución y Reglamento inició el debate del proyecto de ley de reforma constitucional que propone eliminar el requisito de abogado para ser elegido Defensor del Pueblo, propuesto por el congresista Juan Sheput.
En la sustentación de su iniciativa, dijo que si bien la formación profesional es necesaria por el nivel de recursos reflexivos que exige, estos no se centralizan exclusivamente en los abogados.
El proyecto propone modificar el artículo 161 de la Constitución Política para incluir el siguiente texto: Para ser elegido Defensor del Pueblo se requiere título universitario y haber cumplido 45 años de edad.
El debate lo inició la congresista Úrsula Letona Pereyra (FP), quien discrepó con el parlamentario proponente.
“El Defensor del Pueblo tiene que ser una persona que conozca de Derecho, tiene que estar capacitado. Si alguna institución está vulnerando una norma, debe saber la doctrina jurídica”, agregó.
Por el contrario, el congresista Mauricio Mulder Bedoya (CPA) expresó su posición a favor de la propuesta.
“Yo sí coincido con el congresista Sheput. Puede haber personas honestas, sin que sean personas jurídicas. Lo que sí me parece excesivo es el requisito de haber cumplido 45 años de edad para ejercer el cargo”, remarcó el legislador.
También se pronunciaron a favor los congresistas Mario Canzio Álvarez y Alberto Quintanilla Chacón, ambos representantes de Frente Amplio.