El candidato presidencial del Partido Nacionalista Peruano, Daniel Urresti, propuso hoy crear un museo de la corrupción que muestre diversos casos de este delito, para educar a la población en valores.
«Se necesita cambiar los patrones mediante la educación, cambiar los valores, propongo tener un Museo de la Corrupción (…)», afirmó durante su exposición en la VI Conferencia Anticorrupción Internacional (CAAI 2016), organizada por la Contraloría General de la República.
Para Urresti, resulta necesario luchar contra el olvido a través de un museo que muestre la historia de los denominados «vladivideos» y otros casos de corrupción.
«Nosotros tenemos una secuela terrible, que yo llamo la gran corrupción, y las grandes secuelas es que tenemos estereotipos totalmente equivocados y paradigmas que no nos sirven de nada», aseveró.
Asimismo, planteó instalar a un subcontralor en cada región del país, con capacidad de paralizar las cuentas de gobiernos regionales y locales ante una sospecha fundada de que se este cometiendo algún actos de corrupción.
Refirió que varios ciudadanos están acostumbrados a respaldar a autoridades que «roben, pero hagan obras», por lo cual desde su punto de vista, es necesario emprender una reforma que cambie la mentalidad de la población.
«Tenemos que ser conscientes de que en el Perú debemos tomar medidas para la pequeña y mediana corrupción y para recuperarnos de los daños que nos dejó la gran corrupción», acotó.