El Poder Ejecutivo extendió por treinta días el estado de emergencia en 157 distritos de algunas provincias de 20 departamentos del país, ante los daños generados por las intensas precipitaciones pluviales en el país.
La medida se establece en el Decreto Supremo 050-2025-PCM, publicada en las normas legales de El Peruano, y regirá desde el 22 de abril de 2025 aplicándose a distritos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.
El dispositivo legal tiene como objetivo continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Para ello se determinarán mecanismos de coordinación entre los gobiernos regionales y locales comprendidos en la norma, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Transportes, Interior, Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.
Estas acciones tendrán nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y se podrán modificar según las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
Foto Andina