ZAGREB.- Decenas de pares de zapatos usados fueron colocados hoy en la céntrica plaza Zrinjevac de Zagreb durante una protesta convocada por un importante sindicato contra el desempleo y la emigración masiva de jóvenes del país balcánico.
Esta «protesta de zapatos», que pretende simbolizar a los que se han visto obligados a abandonar Croacia en busca de trabajo en otros países, fue organizada por la Unión de Sindicatos Independientes de Croacia (SSSH) ante el próximo Día del Trabajo el 1 de mayo.
Los zapatos simbolizan además el «zapatazo» (patada) con el que los políticos en el poder empujan a los ciudadanos a irse del país, declararon los sindicatos.
Los organizadores de esta singular protesta han instado a los ciudadanos de Zagreb a colocar más zapatos hoy en la misma plaza para darle más fuerza a su protesta.
«No quiero dejar mis mejores años profesionales a un Estado que se define por la corrupción, el nepotismo y la falta del respeto del conocimiento», reza una pancarta colocada junto a los zapatos.
Según una reciente encuesta, la mayor parte de jóvenes con alta educación abandonan Croacia, antigua república yugoslava que forma parte de la Unión Europea desde 2013, a causa de los bajos salarios, las malas condiciones de trabajo y el elevado desempleo.
El paro en Croacia superó el año pasado el 16 por ciento, y entre los jóvenes incluso el 40 por ciento.
EFE