Consternados e indignados, cientos de padres y madres de familia llegaron al centro educativo N° 3049 Imperio de Tahuantinsuyo, en Independencia, para protestar y exigir justicia, tras revelarse la muerte cerebrar de una menor de 11 años al interior del centro educativo.
Según información policial, los hechos ocurrieron la mañana del lunes 29 de mayo, cuando un profesor de nivel primario advirtió que una de sus alumnas estaba convulsionando al interior del salón donde se encontraba dictando clases.
Tras el aviso, profesores del plantel coordinaron con los padres de la menor para trasladarla a un hospital. En un primer momento, la estudiante fue llevada al Centro de Salud Tahuantinsuyo Bajo.
Sin embargo, por la gravedad del caso, fue referida al Hospital Cayetano Heredia. Luego de varias horas sin reaccionar, personal médico confirmó la muerte cerebral de la menor.
De acuerdo con el testimonio que brindó la directora del colegio a la Policía, la menor de 11 años fue vista por otros alumnos ingiriendo una pastilla, de marca y nombre desconocido, al interior de un baño.
Luego de confirmarse la muerte cerebral de la menor, los responsables de la menor exhortaron a la directora a facilitar las investigaciones de la Policía.
Exigen investigación
En declaraciones a la prensa, el padre de la pequeña informó que los médicos del Hospital Cayetano Heredia ordenaron que se realicen exámenes de sangre por una presunta ingesta de éxtasis o cocaína.
“Nos dicen que la obligaron alumnos de sexto grado. No sabemos si fue en el baño, pero fue aquí en el colegio. Eran las 10 de la mañana cuando nos dieron la noticia… Pedimos justicia”, señaló el padre de la estudiante.
#Alerta Padres de familia del colegio 3049 Imperio del Tahuantinsuyo en Independencia toman plantel ante silencio de sus autoridades. Escolar de 11 años está con muerte cerebral tras tomar 2 pastillas. Píldoras las habrían ingerido por cumplir reto viral dentro del mismo colegio. pic.twitter.com/d0eKlH6BKP
— Ruby Bautista Juárez (@RUBYBAUTI) May 30, 2023
Conmocionados, la comunidad de padres, madres y tutores llegaron a las instalaciones del colegio para retirar a sus hijos. Consideran que las clases debieron ser suspendidas mientras se realizan las indagaciones.
La directora del plantel, identificada como Victoria Huaylinos Gonzales, atinó a responder lo siguiente: “Si yo supiera, por supuesto que les diría. Nosotros no conocemos nada”.
Agentes policiales y representantes de la UGEL-02 Lima Metropolitana se encontraban en el lugar recabando información. Asimismo, efectivos antidisturbios también acudieron, ante el gran número de adultos que accedieron al plantel para protestar y pedir justicia.