La Defensoría del Pueblo presentará ante el Ejecutivo una propuesta de ley destinada a otorgar apoyo a los menores que, a causa de situaciones de violencia en las recientes manifestaciones políticas, han quedado en la orfandad.
El titular de este organismo, Josué Gutiérrez señaló que dicha iniciativa también busca ayudar a las personas que en ese contexto resultaron heridas y, como consecuencia, deben continuar recibiendo atención médica.
Esta acción se concretará pronto, manifestó el defensor del Pueblo. “En breve estaremos presentado ese proyecto, así que allí estará toda la data”, manifestó.
Recomendaciones previas
Gutiérrez también señaló que, con anterioridad, su despacho ha hecho recomendaciones a las entidades correspondientes para ayudar a quienes se encuentren en las situaciones descritas.
Dijo que ello es necesario puesto que “una gran cantidad de gente ha quedado en la orfandad por ese tema”. Asimismo, indicó que hay personas que “hasta ahora tienen alojados perdigones” en sus cuerpos.
ANP denuncia que periodismo es blanco de ataques durante protestas
“Necesitamos que sean intervenidas a la brevedad posible, y el Estado tiene que estar presente para sanar esas heridas”, manifestó.
Pensión para huérfanos
Asimismo, señaló que en el país “necesitamos que los niños que han quedado en orfandad, puedan recibir una pensión de vida, tal cual se hizo en los momentos de las reparaciones individuales producto de la violencia política”.
Establecer una ayuda de esta índole “va a permitir indudablemente al Estado acercarse directamente a los que se han visto afectados de manera indirecta” por los hechos de violencia, consideró.
Precisó que las personas que necesitan de este apoyo se encuentran registradas en asociaciones formadas en Juliaca (Puno), Ayacucho y Apurímac; localidades en las que se registraron pérdidas de vidas y heridos de gravedad. Estos casos “hasta ahora no se han podido solucionar”, admitió.
Sobre ese último punto, Gutiérrez invocó a que las investigaciones y los procesos jurisdiccionales sobre estos casos se desarrollen con “celeridad, objetivad y transparencia”.
ANDINA