Los estudiantes de colegios públicos de 21 regiones están mejorando sus aprendizajes y convivencia escolar gracias a estrategias pedagógicas que promueven y refuerzan la comprensión lectora a través de la lectura.
Se trata de Las Tertulias Literarias, metodología que impulsa el proyecto educativo Comunidades de Aprendizaje que se desarrolla en alianza con el Ministerio de Educación (Minedu) a través de algunas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del país.
Grupos Interactivos, Biblioteca Tutorizada y Comisiones Mixtas, entre otras, son otras de las estrategias que contribuyen a mejorar los aprendizajes de los escolares.
Además de mejorar la convivencia escolar y los aprendizajes, esta estrategia permite a los escolares un mejor desempeño en ciencias, matemática y expresión oral.
De esta manera, los escolares comparten sus experiencias de vida, sus habilidades de comunicación logrando una buena convivencia. Se busca, además, el compromiso de las familias y su participación en el aula como voluntarios.
Estas metodologías son adaptadas a la educación primaria y secundaria para niños y adultos, y permiten reforzar las competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica normado por el Minedu.
Las estrategias se desarrollan con éxito en instituciones educativas de Cajamarca, Paruro en Cusco, Concepción en Junín, Sullana en Piura y Cañete en Lima Provincias. También en colegios de Lima Metropolitana ubicados en zona de riesgo.
Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación educativa que está presente en 7 países de Latinoamérica: Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú.
Fuente: andina.pe