El contralor de la República, Nelson Shack, denunció hoy que el Poder Ejecutivo remitió al Legislativo un proyecto de ley que incluye “casi de contrabando” una disposición para “cortarle las manos a la Contraloría”.
Advirtió a la prensa que esta disposición se presentó luego de que su institución advirtiera un presunto desbalance patrimonial de la mandataria Dina Boluarte.
“El 1 de julio le comunicamos a la señora presidenta que tiene indicios de desbalance patrimonial para que lo pueda contestar. Diez días después, el Poder Ejecutivo envía un proyecto de ley al Congreso”, precisó.
Sostuvo que entre cientos de hojas incluye de forma casi de contrabando, como se suele decir, de manera absolutamente escondida, una disposición que corta las manos a la Contraloría desde el 2025.
“Frente a esa situación y a ese conocimiento, sacamos un comunicado elevando nuestra voz de protestas, porque es lo que nos corresponde. Yo no voy a permitir que el Poder Ejecutivo, de esa manera, reduzca la capacidad operacional de la Contraloría”, indicó el contralor.
Contralor: Dina Boluarte ha declarado menos cuentas de las que nosotros hemos detectado
A juicio de Nelson Shack Yalta, una decisión de esa magnitud requiere un debate técnico, abierto y amplio. “La Contraloría y el contralor no han sido convocados para esa discusión”, enfatizó el funcionario.
El contralor agregó que una comisión de su institución detectó un “incremento patrimonial no justificado” por parte de la jefa de Estado, lo cual se comunicó el último 1 de julio.
Según mencionó, en el caso de la mandataria, se detectó omisión de declaraciones juradas, además de omisión de cuentas bancarias.
El contralor indicó esta semana que se ha verificado que la mandataria Dina Boluarte declaró menos cuentas de las que se encontraron en el sistema financiero.
Foto Andina