MIAMI.- Destacados representantes de medios y agencias de publicidad concluyeron hoy en Miami que las marcas deben buscar «una nueva manera de interactuar» con los consumidores, mediante contenidos relevantes e interesantes que atraigan la atención de la audiencia.
El Festival de Medios de Latinoamérica (FOMLA por sus siglas en inglés) concluyó hoy en Miami su cuarta edición con la presencia de destacados ejecutivos de medios y publicidad, que repasaron la situación del sector y debatieron sobre tendencias para el futuro.
El director de marketing de Bacardí en Norteamérica, Mauricio Vergara, dijo a Efe que la publicidad del futuro debe apostar por un tipo de consumidor que «se vuelva parte importante del mensaje» y que la marca «se vuelva parte de la cultura y del estilo de vida» de la audiencia.
«Hemos pasado de mensajes de una vía, donde la marca le dice al consumidor que le compre, a evolucionar y tener un diálogo entre el consumidor y la marca», señaló Vergara tras su intervención en el Festival de Medios.
En ese sentido, Vergara subrayó que las marcas deben cambiar sus formas de crear contenido y hacerlo en torno a «música, video, arte o deportes», entre otras posibles vías.
«Nosotros tenemos que entender cuál es ese contenido que el consumidor está buscando y cuál es la manera de meter a nuestras marcas, de manera que sea relevante e interesante para la gente», explicó el directivo.
Los ejecutivos de medios y publicidad consideran que «la manera de acercarse a los medios está cambiando de manera radical» y es necesario enfocarse «en el consumidor» y sus hábitos.
«Necesitamos saber dónde está el consumidor, cuál es el tipo de medios que el consumidor está usando y ahí es donde tenemos que crear contenido relevante para hablar con ellos», apostilló Vergara.
En esa misma línea, el vicepresidente de gestión de marca global de Burger King, Fernando Machado, añadió que es necesario que haya «un posicionamiento de marca fuerte» y arriesgar en cuanto al diseño de nuevas campañas de publicidad.
A su parecer, «la idea» de la estrategia «ha de ir más allá de si la plataforma va a ser para medios escritos, radio o televisión» y ofrecer contenido interesante para el consumidor.
«Hay que crear una marca que tenga un propósito, que tenga muy claro qué es lo que representa y desde ahí poder generar contenido», indicó.
Aris de Juan, presidente de Clear Channel en Latinoamérica, la mayor compañía en publicidad exterior, señaló por su parte que las marcas deben apostar por otros métodos de publicidad en otras plataformas para llegar, de manera más efectiva, al consumidor final.
«Las marcas son conscientes de que los sectores tradicionales no han evolucionado, y que la audiencia empieza a dejarles de prestar atención», aseguró De Juan.
Por ello, declaró que otra alternativa para los anunciantes pasa por el «out of home», que es la publicidad que el consumidor puede encontrarse en espacios exteriores como centros comerciales o aeropuertos y que puede «interactuar» con la marca.
Por su parte, Constantin Bjerke, fundador y director general de Crane.TV -una plataforma dedicada a la gestión y producción de contenidos audiovisuales-, manifestó que «lo más importante» es «evitar que el usuario pulse el botón «Skip Ad» (saltar publicidad)» de los anuncios que aparecen en las plataformas de video, una práctica llevada a cabo por «el 85 por ciento del público».
«Lo que importa es si el contenido es bueno, tiene una conexión y va a tener un impacto emocional en el consumidor», insistió. EFE
Foto: efectosagasta.wordpress.com