Un total de 16 dignatarios (jefes de Estado) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) participarán en la inauguración del puerto de Chancay, informó el titular de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
“La inauguración del puerto de Chancay se hará el 14 de noviembre (desde Palacio de Gobierno), tal cual está planteado, y el hecho de que se inaugure desde Palacio de Gobierno es por medidas de seguridad”, declaró a TV Perú.
“Es un evento al cual estarán asistiendo 16 dignatarios de las 21 economías (de APEC) y obviamente tenemos que tomar las medidas de seguridad para controlar que no ocurra nada con ninguno de ellos”, agregó.
Raúl Pérez Reyes justificó que la ceremonia sea desde Palacio de Gobierno para preservar la seguridad del presidente de China, Xi Jinping, así como de la jefa de Estado del Perú, Dina Boluarte.
“Por protocolo de seguridad el gobierno chino pidió que la ceremonia se hiciera de esa forma, no solo por seguridad vinculada al crimen local, sino que estamos hablamos de magnitudes internacionales mucho mayores”, precisó.
“La seguridad de los dignatarios es un tema que no se puede tratar de una forma muy ligera, y eso está a cargo de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, en coordinación con los equipos de seguridad de cada uno de los dignatarios”, añadió el ministro.
APEC: jefe del Gabinete recibió al sultán de Brunéi Darussalam
Sostuvo que, en este tipo de eventos internacionales como APEC, la seguridad es lo más importante por las personalidades que asisten, por lo cual se toma controles y medidas.
“La seguridad del evento implica el cierre de calles y comprendemos la incomodidad de algunas personas, pero deben entender que, en este caso, prima la seguridad de los dignatarios”, recalcó el funcionario.
Raúl Pérez Reyes reconoció que el derecho a la protesta es constitucional, comprendiendo también que el tema de la seguridad ciudadana afecta a todos.
“Hemos tomado una serie de medidas, como Gobierno, para mitigar el problema de la inseguridad, pero eso no justifica que busquemos hacer una paralización justamente antes de un evento. El Perú y su imagen exterior es lo más importante”, subrayó.
Foto Andina