Su confianza en que “en esta o en lo que va de la próxima semana” se resolverá la disputa en torno al puerto de Chancay, expresó hoy el titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
Esto, luego de la demanda presentada por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) a fin de revocar la exclusividad de Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A.
El jefe de la PCM se mostró convencido de que este proyecto se inaugurará en noviembre próximo “con las condiciones que estaban previstas”.
“Nosotros somos conscientes de que esto está generando una perturbación indeseada por cierto, porque genera incomodidad cuando yo establezco reglas de juego. Confío, no quiero adelantarme, que en esta o en lo que va de la próxima semana, todo aquello se tiene que haber resuelto de buena manera, y se va a haber allanado todas estas nubes grises que aparecen ahora”, mencionó Gustavo Adrianzén.
La Autoridad Portuaria Nacional, mediante la procuraduría pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), presentó en marzo una demanda contenciosa administrativa a fin de que se anulara el acuerdo que concede al consorcio Cosco Shopping la exclusividad de la explotación de los servicios esenciales en el puerto de Chancay.
Ese acuerdo se firmó entre la APN y Cosco el 10 de febrero de 2021, y se publicó un día después en El Peruano, suscrito por Carlos González Diez Canseco, entonces presidente del directorio de la APN.
Cosco Shipping, a cargo de la construcción del puerto de Chancay, informó después de la demanda que evalúa las medidas legales que tomaría con el fin de salvaguardar sus intereses.
“Cosco viene evaluando los impactos que esta medida está produciendo en el desarrollo del proyecto para ver qué decisiones se pueden tomar desde el punto de vista empresarial y apersonarnos a los procesos a los que hemos sido llevados”, indicó el gerente general adjunto de Cosco Shipping, Carlos Tejeda Mera, en la Comisión Especial de Impulso y Seguimiento del Terminal Multipropósito de Chancay del Congreso.
RG- Foto Andina