SAN JUAN.– El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Alberto Bacó Bagué, dijo hoy que la isla caribeña apuesta por las nuevas tecnologías como forma de avanzar en la recuperación de su debilitada economía.
«El desarrollo económico es imposible sin tecnología», dijo en una entrevista con Efe tras participar en la inauguración de la tercera edición del Tech Summit de Puerto Rico, que reunió este miércoles en San Juan a importantes figuras internacionales del sector y oficiales de informática de América Latina y EE.UU.
El funcionario destacó que uno de los objetivos del encuentro es fomentar la tecnología a todos los niveles y favorecer el desarrollo de empresas del sector en la isla caribeña.
Dijo que Puerto Rico puede ser un ejemplo de desarrollo tecnológico para toda América Latina y que, de hecho, empresas de la isla ya proveen servicios de tecnología a compañías de otros países de la región.
No obstante, Bacó reconoció que hay mucho por hacer todavía en Puerto Rico, por ejemplo en la unificación de sistemas informáticos entre las distintas agencias del Gobierno y todo lo relacionado con el concepto de Administración electrónica.
El encuentro de hoy contó con oradores destacados como el responsable de informática de la capital panameña, Alex Neuman, que destacó durante su intervención que se trabaja para que la urbe centroamericana sea una «ciudad inteligente».
Explicó que una «ciudad inteligente» se hace realidad cuando se brindan servicios de alta calidad a los ciudadanos, lo que en primer lugar significa facilitar el acceso a Internet.
«Los ciudadanos deben estar conectados para acceder a la información desde cualquier lugar», dijo, tras apuntar que otro de sus objetivos es que la ciudad de Panamá sea una ciudad segura y respetuosa con el medioambiente, para lo que «es fundamental la participación ciudadana».
Otra de las intervenciones destacadas fue la de Tim O’Reilly, fundador de O’Reilly Media, una de las empresas de publicaciones tecnológicas más importantes a nivel internacional, que durante su charla puso al Gobierno estadounidense de Barack Obama como ejemplo de un Ejecutivo que entiende la importancia de las nuevas tecnologías.
O’Reilly señaló que en el siglo XXI Internet tiene un valor tan importante como en otras épocas lo tuvieron las autopistas y otras grandes infraestructuras de transporte.
En cuanto a Puerto Rico, el director de Tecnología de Información de este Gobierno, Andrés Colón, se centró en explicar avances conseguidos como la posibilidad de obtener certificados de antecedentes penales desde el teléfono móvil.
Recordó que para muchas gestiones en Puerto Rico se exige un certificado de antecedentes penales, razón por la que se desarrolló ese sistema que hace más sencilla la vida de los ciudadanos de la isla, donde el 77% de la población accede a Internet a través de telefonía móvil.
La tercera edición del Tech Summit de Puerto Rico contó con la participación de otras figuras destacadas del sector de las tecnologías como la exprincipal oficial de Informática (CIO) de la Casa Blanca, Jennifer Pahlka.