SAN JUAN.-Dos pueblos ubicados cerca de la presa de Guajataca, al oeste de Puerto Rico, fueron desalojados por temor a que se pueda romper esa infraestructura, que resultó afectada por los estragos que dejó el huracán María.
El Servicio Nacional de Meteorología confirmó que la represa de Guajataca tiene problemas con las compuertas que controlan el flujo de agua, por lo que las poblaciones de Isabela y Quebradillas están siendo evacuadas en autobuses.
«Esta es una SITUACIÓN EXTREMADAMENTE PELIGROSA. Autobuses están evacuando a la gente en el área tan rápido como pueden», indica el SNM en su cuenta de Twitter.
At 210 PM, dam operators reported the Guajataca Dam is failing causing flash flooding downstream on the Rio Guajataca. #PRWX
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) September 22, 2017
Los operadores de la represa informaron que tenían problemas con las operaciones de las compuertas que controlan el flujo de agua que sigue el cauce del río Guajataca por lo que la agencia emitió una emergencia de inundaciones repentinas río abajo en los municipios de Isabela y Quebradillas.
This is an EXTREMELY DANGEROUS SITUATION. Busses are currently evacuating people from the area as quickly as they can #prwx
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) September 22, 2017
Según el informe, los operadores de la represa dieron a conocer a a las 2:10 de la tarde (hora local) que la misma está a punto de romperse y estaba provocando inundaciones repentinas río abajo.
“Muévase a terreno alto ahora. Esta es una situación extremadamente peligrosa y representa riesgo a la vida. No intente moverse a menos que esté escapando del área sujeta a inundaciones o bajo una orden de evacuación. Muévase a terreno alto ahora”, indica la alerta del SNM. (ECHA- Agencias)