SAN JUAN.- El Colegio de Médicos Cirujanos y la Sociedad de Psiquiatría de Puerto Rico rechazaron el uso de la marihuana con fines medicinales en la isla caribeña tras alertar de los peligros que entienden entrañaría la aprobación de un reglamento para el consumo, cultivo y manufactura de la misma.
El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, dijo hoy a Efe que esa organización rechaza de pleno la decisión del gobernador Alejandro García Padilla de, mediante una orden ejecutiva de mayo pasado, ordenar la reglamentación para legalizar el uso medicinal de la marihuana.
La orden ejecutiva ordenó al Departamento de Sanidad elaborar una normativa que autorice el uso medicinal -además de su cultivo y manufactura- de componentes derivados de la marihuana, decisión a la que respondió el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico con una campaña en contra en los medios de comunicación.
Ramos dijo que la principal consecuencia de legalizar la marihuana para uso medicinal será un aumento de su consumo, como ocurrió en su momento con el alcohol y el tabaco.
El presidente de los médicos puertorriqueños, que definió a la marihuana como una droga, alertó además de que la aprobación de un reglamento para la llamada marihuana medicinal provocará un incremento exagerado en el gasto médico y social para paliar sus efectos adictivos sobre la población.
«Por cada dólar que se recaude en impuestos hay otros 10 dólares que las autoridades deben emplear para tratar los efectos», dijo Ramos, que enumeró, en primer lugar, los costos de tratamientos médicos a causa de su adicción.
Dijo que en su opinión lo que se ha tratado con la iniciativa de García Padilla es de favorecer a un grupo de empresarios que están interesados en el cultivo y manufactura de la marihuana.
El presidente del Comité de Violencia y Adicciones del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Arnaldo Cruz se remitió a un reciente comunicado de la Sociedad Puertorriqueña de Psiquiatría -en cuya redacción participó- que rechaza el consumo, cultivo y producción de la marihuana medicinal.
El comunicado apunta que la marihuana fumada contiene 20 veces más amoniaco que la misma cantidad de tabaco.
Además, sigue el comunicado, altera la coordinación motora duplicando el riesgo de accidentes de automóvil y disminuye el funcionamiento cognitivo